Andina

Instituto Nacional de Salud: conoce más de 500 plantas medicinales en un solo lugar

Como la sangre de grado, molle, uña de gato o el ajo sacha

Instituto Nacional de Salud: conoce más de 500 plantas medicinales en un solo lugar. Foto: ANDINA/Difusión.

Instituto Nacional de Salud: conoce más de 500 plantas medicinales en un solo lugar. Foto: ANDINA/Difusión.

08:32 | Lima, ago. 14.

Con la finalidad de preservar las plantas medicinales de uso tradicional del Perú, el Centro Nacional de Salud Intercultural (Censi) del Instituto Nacional de Salud (INS) posee dos jardines botánicos que albergan más de 500 especies originarias e introducidas a nuestro territorio, y que están abiertos al público que desee visitarlos, informó el Ministerio de Salud (Minsa).

Detalló que en los jardines botánicos del INS se pueden encontrar plantas medicinales como la “sangre de grado”, de comprobada actividad cicatrizante; el botoncillo, que puede aliviar el dolor de muela y la conocida copaiba, que es usada como antitusígeno, en reumatismo, dolor de estómago, heridas infectadas, golpes, entre otros males. 

INS

El “molle” árbol nativo del Perú con propiedades curativas, se utiliza como cicatrizante, analgésico, antiparasitario y antiinflamatorio de uso externo, forma de aliviar la retención urinaria, la bronquitis y la sarna.

También se encuentra la “moradilla” que es un gran antihemorrágico; el “marco” que es utilizado en el tratamiento de infecciones estomacales y diarreas, así como para el alivio del dolor de los riñones e hígado.

Igualmente se puede encontrar el “ajo sacha” utilizado en el tratamiento de reumatismo, fiebre, resfrío, gripe, úlceras de la piel, abscesos y diarrea.


El “paico” que es un antiparasitario y alivia los cólicos estomacales; la conocida “uña de gato” de comprobada acción antiinflamatoria e inmunoestimulante; y la “hierba santa” para bajar la fiebre, aliviar el dolor de cabeza y cintura, tratamiento de las escaldaduras, reumatismo, entre otros usos medicinales. 

Se recomienda a la población utilizar las plantas medicinales bajo la supervisión de un especialista debido a que pueden producirse complicaciones por su dosificación o interacción con medicamentos farmacéuticos. 

La visita guiada a los dos jardines botánicos del INS, ubicados en la sede del Minsa (av. Salaverry cuadra 8, Jesús María) y en Chorrillos (av. Defensores del Morro 2268), es gratuita y solo se requiere una cita al teléfono 748 11 11 anexo 1203. El recorrido es de lunes a viernes de 08.30 a 16.00 horas.  

Más en Andina:




(FIN) NDP/LIT

Publicado: 14/8/2018
Loading...

Te puede interesar