01:15 | Cajamarca, mar. 10.
Científicos del Instituto Nacional de Innovación Agraria (INIA) iniciaron una investigación para descifrar el potencial genético de la kiwicha y desarrollar nuevas variedades con alto rendimiento por hectárea, resilientes al cambio climático y resistente a las principales plagas.
El estudio, que está a cargo de especialistas de la Estación Experimental Agraria Baños del Inca del INIA, ubicada en la región Cajamarca, consiste en trabajos de caracterización agromorfológica a 552 accesiones del banco de germoplasma de kiwicha de dicha estación.
La kiwicha es un grano andino considerada un superalimento por sus altass propiedades nutricionales que contribuyen, como parte de una dieta balanceada, al óptimo funcionamiento del organismo y al fortalecimiento del sistema inmune frente a diversas enfermedades.
El grano andino es considerado por la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos como “el mejor alimento de origen vegetal para el ser humano”, la kiwicha es altamente recomendada para optimizar la alimentación por sus extraordinarias bondades nutritivas.
La kiwicha es una fuente de aminoácidos esenciales, siendo una de ellas la lisina, recomendada en la nutrición de madres gestantes e infantes. Además, desempeña un papel importante en la formación de colágeno, la proteína más abundante del organismo y componente principal de los tejidos conectivos que conforman varias partes del cuerpo, incluyendo los tendones, los ligamentos, la piel y los músculos.
Este
grano andino contiene un alto valor en proteínas y minerales como calcio, fósforo potasio, zinc, entre otros, que son claves para fortalecer el sistema inmune y favorecen el desarrollo de los huesos, dientes y de la sangre. También aporta vitamina C y del complejo B como la tiamina (B1), riboflavina (B2) y niacina (B3).
Variedades con mayor producción
El INIA explicó que con esta investigación se busca conocer la composición genética de este cultivo, además la identificación de accesiones promisorias de alta calidad para que sirvan de base en la generación de tecnologías y material genético.
Sostuvo que las nuevas variedades a desarrollar, al igual que las tecnologías de conservación van a contribuir a que el pequeño y mediano agricultor incremente su producción por hectárea, lograr frutos con alta calidad para los diferentes mercados, generación de semillas de alto valor y fortalecer su rentabilidad económica.
El cultivo de kiwicha y su diversidad genética resulta ser estratégico para la seguridad alimentaria del Perú, debido a que la cantidad de proteínas que poseen sus granos resulta ser superior a cereales y leguminosas, posee un alto contenido de lisina y es considerada la top 5 en propiedades antioxidantes, así como adaptarse bastante bien a condiciones adversas de clima y plagas.
Más en Andina:
(FIN) NDP/MAO
Publicado: 10/3/2022