A la fecha Indecopi ha abierto 13 procesos sancionadores a empresas de diversos sectores pos supuestos cárteles, luego de detectarse algunos indicios de concertación de precios, reveló hoy el secretario técnico de la Comisión de Defensa de la Libre Competencia de Indecopi, Jesús Espinoza.
“Los sectores en los cuales se han indicado procesos sancionadores son diversos: transporte terrestre, transporte marítimo, gasolinas, diésel, GNV, servicios turísticos, entre otros”, manifestó.
Plazos legales
“Tenemos un plazo de 13 meses desde que se notifica el inicio del proceso sancionador y hasta el momento estamos cumpliendo con los plazos legales”, apuntó.
Precisó que para iniciar estos procesos sancionadores se detectaron comportamientos sospechosos que se contrastaron con una variación anormal del precio.
“Luego de ello iniciamos el proceso que comprende revisión de correos electrónicos, entrevistas y análisis de la variación de los precios”, explicó.
Investigaciones preliminares
Dijo que paralelo a los 13 proceso sancionadores, Indecopi viene realizando 32 investigaciones preliminares que es la fase previa para iniciar (si el caso lo amerita) un proceso sancionador.
“Generalmente Indecopi monitorea los mercados de la
canasta básica familiar, pues es la que mayor importancia tiene para los consumidores.
En general investigamos principalmente alimentos, combustibles y medicinas ya que esos son los ejes en los cuales Indecopi enfatiza sus investigaciones”, subrayó.
Programa de Clemencia
Espinoza resaltó además la importancia del programa de Clemencia en la lucha del ente supervisor contra la concertación de precios. Informó que entre el 2014 y 2017 dicho plan permitió detectar, y posteriormente castigar, 13 cárteles.
“El programa de Clemencia es de vital importancia en el objetivo de desarticular cárteles porque permite a Indecopi detectar un caso de colusión por los propios participantes, lo cual facilita la investigación”, finalizó.
Cabe recordar que el referido programa ofrece la
exoneración total de la sanción a la primera empresa o persona que revele su participación en un cártel y colabore con la
Secretaría Técnica en la detección, investigación y sanción de los otros miembros de dicho cártel.
Más en Andina:
(FIN) RGP/JJN
Publicado: 17/4/2018