El ministro de Energía y Minas, Rómulo Mucho, destacó en Consejo de Ministros se aprobó el proyecto de ley para la formalización de la minería artesanal y pequeña minería, conocida como Ley Mape.
¿Qué es lo que se propone esta iniciativa? El documento al que accedió el Instituto de Ingenieros de Minas (IIMP) señala que el Gobierno plantea una mayor regulación en el uso de explosivos para pequeña minería y minería artesanal.
Con ello, el Ejecutivo faculta, a propuesta del Ministerio del Interior, a la Superintendencia Nacional de Control de Servicios de Seguridad, Armas, Municiones y Explosivos de Uso Civil (Sucamec) un régimen especial para la adquisición, transporte, almacenamiento y uso de explosivos y materiales relacionados.
Así como para la implementación de sistemas de gestión y control de autorizaciones orientados a garantizar el suministro seguro y oportuno de explosivos y accesorios para la explotación minera para la pequeña minería y minería artesanal.
En vigor
Esta disposición entraría en vigor 90 días luego de que se apruebe la norma, señala el proyecto del Minem. Ahora la decisión está en manos del Parlamento, precisamente, en la Comisión de Energía y Minas, la cual viene debatiendo si se extiende o no el Registro Integral de Formalización Minera (Reinfo).
Al respecto, la directora general de Formalización Minera del Ministerio de Energía y Minas, Mayra Figueroa, indicó, en el último Jueves Minero del IIMP, que este régimen para Sucamec es necesario, debido a que “hemos visto que cuando no tienes las reglas claras o cuando le das una cantidad que no es la correcta, se genera un mercado negro que también debemos de cortar”.
“Desde el Ejecutivo, desde el Ministerio de Energía y Minas, hemos visto la necesidad de generar una habilitación a Sucamec para que pueda tener una normativa”, agregó la funcionaria.
Más en Andina:
(FIN) NDP/SDD