Andina

Feriado largo: conoce los atractivos turísticos del primer puerto del Perú

Recorre en menos de un día increíbles lugares llenos de historia, arte y naturaleza en el Callao

Turistas visitan el Museo de la Fortaleza del Real Felipe, en el Callao. Foto: ANDINA/Carla Patiño

Turistas visitan el Museo de la Fortaleza del Real Felipe, en el Callao. Foto: ANDINA/Carla Patiño

06:54 | Lima, dic. 7.

Por Silvana Quiñonez

Este jueves 7 es día no laborable para el sector público, lo que, sumado a los feriados 8 y 9 de diciembre, dará la oportunidad para que miles de peruanos disfruten de un feriado largo, descansando o aprovechando para recorrer los múltiples atractivos que ofrece el Callao, primer puerto del Perú, donde confluyen la historia, la naturaleza, el arte y la buena gastronomía.

Ubicado a media hora del centro de Lima, el Callao no solo alberga una diversidad de museos y calles con antiguas casonas, sino también atractivos naturales y lugares artísticos modernos que no te puedes perder.


A continuación te mostramos algunas rutas cortas que podrás disfrutar en menos de un día y a pocos kilómetros de distancia de Lima Metropolitana:


Islas del Callao


Si deseas una experiencia divertida y diferente, te recomendamos realizar un tour en altamar, donde podrás visitar las famosas islas San Lorenzo, El Frontón, Cavinzas y Palomino. Estas dos últimas forman parte de la Reserva Nacional del Sistema de Islas, Islotes y Puntas Guaneras (RNSIIPG), consideradas como el primer destino turístico de naturaleza del Perú. 


Al llegar a la Plaza Grau o muelle Dársena, el punto de encuentro para zarpar, podrás sentir la brisa del mar y apreciar de cerca a los pelícanos y gaviotas que posan tranquilamente frente a las cámaras; mientras que, a lo lejos, verás la embarcación que te llevará hasta las islas en un agradable recorrido de cuatro horas aproximadamente, lleno de fauna e historia.


Durante la primera hora, podrás disfrutar de increíbles vistas panorámicas de las zonas de Chucuito, La Punta y el Camotal, zona chalaca que quedó bajo el agua tras el terremoto de 1746, el cual es recordado por el tradicionista Ricardo Palma en su tradición "Conversión de un libertino". 

La travesía continúa en la isla más extensa del mar peruano: San Lorenzo, la cual sirvió como centro religioso y bastión militar. Luego podemos visualizar el Frontón, llamada también Isla del Muerto porque funcionó como prisión política durante la colonia e inicios de la república. Posteriormente fue un centro penitenciario para reos comunes.


El recorrido sigue hasta las islas Cavinzas, famosa por sus zonas rocosas donde habitan colonias de lobos marinos, simpáticos pingüinos de Humboldt y una gran variedad de aves guaneras, como pelícanos y guanayes.

Sin embargo, el principal atractivo del tour se encuentra en las islas Palomino, que atraen todas las miradas de los viajeros que llegan a la región solo para conocer a una de las más grandes colonias de lobos marinos chuscos del Perú.


Para los visitantes este escenario es perfecto para disfrutar y desarrollar el principal atractivo que ofrece este destino: nadar con los lobos marinos. Pese a los rayos solares, que tímidamente se asoman en esta temporada del año, es necesario, ante las bajas temperaturas del mar, utilizar la indumentaria adecuada para sumergirnos e interactuar con estos nobles animales.


Para ingresar a las islas es necesario contratar los servicios de operadores turísticos autorizados por el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp) que cumplan estrictos protocolos de bioseguridad contra el covid-19. 

Se recomienda llevar agua, bloqueador, abrigo cortavientos, una toalla y caramelos de limón para calmar el mareo. Recuerde que es obligatorio el uso de la mascarilla y el chaleco salvavidas, evite hacer ruidos fuertes, arrojar residuos al mar, tocar o alimentar a los lobos marinos. 


El costo de ingreso a las áreas naturales protegidas es 11 soles para adultos y 5 soles para menores de 16 años y residentes locales. El pago del servicio de transporte marítimo dependerá del tipo de embarcación que brinde el operador turístico, este puede ser un deslizador o un yate.

La Punta


El recorrido por la provincia constitucional del Callao continúa con la visita al balneario La Punta, donde resaltan, a primera vista, sus hermosas playas de piedras y calmo oleaje que te invita a dar un refrescante chapuzón.

Mientras paseas por la plaza y el malecón, rodeado de antiguas casonas republicanas, también encontrarás una gran variedad de restaurantes que tienen como especialidad los pescados y mariscos frescos. 


Algunos platos bandera son: el ceviche, choritos a la chalaca, causa de pulpo de cangrejo, parihuela, el pan con pejerrey, también conocido como “pan con chimbombo”, entre muchos otros manjares del mar peruano.  


Monumental Callao



Lo que antes era uno de los barrios más picantes de la región, hoy es uno de los referentes más importantes de arte y transformación social en el Perú. En el Monumental Callao podrás recorrer la emblemática zona patrimonial del puerto y calles históricas, así como galerías y exposiciones de arte, tiendas de artistas independientes, conciertos y restaurantes distribuidos a lo largo del colorido y pintoresco jirón Gálvez.


Igualmente, puedes visitar el Edificio Ronald, el cual constituye uno de los hitos urbanos más importantes del Callao monumental porque rompe con la arquitectura local del puerto chalaco. El inmueble se caracteriza por su fachada simétrica y por su pasaje central de doble altura que conecta el jirón Independencia con el jirón Constitución.

Actualmente, en este lugar, alrededor de 12 artistas, algunos chalacos, realizan exposiciones de arte totalmente gratuitas, de martes a domingo de 11 a.m. a 6 p.m.

Para obtener más información y detalles sobre los artistas y sus obras, puede visitar el sitio web.


Salsa y arte urbano 


En la zona del Monumental Callao también se encuentra el famoso pasaje de la salsa, donde los días sábados y domingos se presentan orquestas en vivo, mientras los huariques escondidos salen y venden potajes propios de la región.


Asimismo, podrás apreciar los nuevos y coloridos murales pintados por reconocidos artistas nacionales e internacionales como parte del proyecto Fugaz Arte de Convivir y elaborado con la iniciativa internacional One Voice, que fue fundada durante la pandemia con el objetivo de reflexionar a través del arte sobre el bienestar social. 


En esta ruta del arte urbano, te impresionarán los nuevos murales de Decertor, Ilustronauta, Koa Prato, Ratiusqo, Alexander Cornet, Caro Paz, Monks, Cake, Fiasco y los propios Entes y Aarón López, todos ellos maestros grafiteros.

Ahora el arte se está salvando, por ejemplo, al arte mural le agregamos un tipo de resina como pegamento con el cual se puede salvar el mural para después ser llevado al MuFAU, que es el Museo Fugaz de Arte Urbano”, comentó a la Agencia Andina el presidente de la Asociación de Guías Oficiales de Turismo (Agotur) de la Región Callao, Tino Guzmán Khang.


Circuitos habilitados


Cabe destacar que la región del Callao se consolidó como un destino turístico al recibir el sello internacional Safe Travel, otorgado por el Consejo Mundial de Viajes y Turismo a destinos y prestadores de servicios turísticos que cumplen con los protocolos sanitarios diseñados por la Organización Mundial de la Salud (OMS). 

El destino Callao está conformado por cuatro circuitos turísticos, los que, a su vez, incluyen 12 atractivos turísticos y una ruta gastronómica.

Entre los atractivos turísticos se encuentran: fortaleza del Real Felipe, plaza Grau, plaza Gálvez, Callao Monumental, Iglesia Matriz, Museo Naval Submarino Abtao, isla Palomino, isla San Lorenzo, barrio de Chucuito, La Punta, malecón Wiesse y la plaza Santa Rosa. 


Mientras tanto, la ruta gastronómica está conformada por ocho restaurantes representativos de la región Callao. Estos son Comedor La Fragata, Restaurante El Mirador del Centro Naval Del Perú, Salón Turístico Cevichería Mateo S.A., Barra D7, Cabos Restaurante Del Puerto, Donde Yolo, La Rana Verde y Don Giuseppe.

Aplicativo "Y tú qué planes – Rutas Cortas”


Con el objetivo de incentivar los viajes turísticos en la región del Callao, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo (PromPerú) pone a disposición del público general el aplicativo móvil "Y tú qué planes – Rutas Cortas", el cual brinda acceso a ofertas de viaje, datos y recomendaciones de destinos, notificaciones, valorizaciones, comentarios y georreferenciación. El aplicativo se encuentra disponible de manera gratuita en las tiendas iOS y Android (www.ytuqueplanes.com/apprutascortas).


Más en Andina: 



(FIN) SQH/LIT


Video: Callao: recorre sus encantos en un solo día
portada
Publicado: 6/12/2023