Saber cómo vender un producto por internet ya no es considerado una tendencia en auge sino más bien una necesidad para aquellas empresas que desean mantenerse a flote en un mercado cada vez más digital y exigente, sobre todo, considerando los efectos que ha tenido la pandemia sobre el comercio.
Beetrack, empresa que desarrolla soluciones logísticas, explica los pasos de cómo vender un producto por internet tomando en cuenta aspectos claves como el canal de ventas, los servicios de entrega de productos, la experiencia del cliente, entre otros factores.
1. Selecciona el canal para vender el producto. El primer paso para vender un producto por internet es elegir el canal digital adecuado que te permita llegar de forma más efectiva a tus potenciales clientes.
- Tienda online. Es una tienda de comercio electrónico que puedes diseñar de manera personalizada e incorporar a la página web de tu empresa.
- Marketplace. Es una plataforma como Amazon, Linio, o MercadoLibre, en la que cualquier usuario u empresa puede comprar o vender productos por internet.
- Social commerce. Es la venta de productos mediante redes sociales como Facebook, Instagram, WhatsApp, YouTube, entre otros.
2. Diseña la plataforma para vender el producto. Una vez que hayas elegido un canal, el siguiente paso será crear y/o diseñar la plataforma de ventas online dentro del canal seleccionado. Para ello, tendrás que realizar las siguientes actividades:
- Crear un perfil como “vendedor” o “empresa”, en el caso de canales como los marketplaces o las redes sociales.
- Personalizar el diseño y el contenido de la tienda.
-Subir catálogos con fotos de alta calidad, descripciones detalladas y precios de los productos.
- Conectar pasarelas de pago, teniendo en cuenta la variedad de métodos que hay actualmente y su compatibilidad con el tipo de canal que haya seleccionado. Aquí puedes incluir pagos en efectivo, con tarjetas de crédito y/o débito, transferencias bancarias o consignaciones en punto de atención de empresas.
- Publicar la información de contacto de la empresa, incluyendo teléfonos de soporte y dirección física.
- Publicar las políticas de devolución, garantizando que sean lo más claras posibles.
3. Planifica el servicio de entrega del producto. Según los especialistas de Beetrack, una de las claves más importantes para el éxito de un comercio electrónico es que se ofrezca un servicio de entrega eficiente y cómodo para el comprador. Hay varias opciones:
- Delivery. El producto es llevado hasta el lugar de preferencia del comprador, que normalmente es su domicilio.
- Pickup & delivery. Es realizado por proveedores especializados que se encargan de recoger el pedido (pickup) para después entregarlo al cliente (delivery).
- Punto de recogida. El producto es enviado a algún punto de recepción externo a la empresa, donde el cliente debe pasar a recogerlo.
- Click & collect. Este aplica para empresas que poseen locales propios. En este método, el cliente compra por internet y luego, pasa a recoger el producto a la tienda física.
4. Monitorea el desarrollo de la entrega. Para asegurarte de que tu cliente quede satisfecho, es de vital importancia monitorear en tiempo real los procesos de entrega de mercancías y atender de forma inmediata cualquier inconveniente que pueda surgir.
“Lo mejor es hacer uso de herramientas que permiten rastrear el envío por medio de aplicaciones móviles y al mismo tiempo informar al cliente sobre el estatus de su pedido en tiempo real”, afirmó el gerente regional de Beetrack Perú, Girgis Morote.
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