Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10 Banner JNE MOBILE - Del 17/09 al 30/09
Andina

Ejecutivo propone aumentar porcentaje de devolución de ISC a transportistas

Presenta proyecto de ley al Congreso

ANDINA/Difusión

ANDINA/Difusión

19:26 | Lima, jul. 2.

En el marco del cumplimiento de los acuerdos establecidos con los gremios de transportistas de carga y personas, el Poder Ejecutivo planteó un proyecto de ley para incrementar el porcentaje de devolución del Impuesto Selectivo al Consumo (ISC) y ampliar el plazo para dicha devolución.

La iniciativa, alcanzada al Congreso de la República, establece modificaciones al decreto de urgencia 012-2019. En este se fijaron medidas referidas al servicio de transporte público terrestre de carga y al transporte de personas en el ámbito nacional.

Dicho decreto señala que los transportistas de carga cuentan con el beneficio de la devolución del 53% del ISC que forma parte del precio de venta  del diésel B5 y del diésel B20.


En el proyecto planteado por el Ejecutivo, se busca incrementar dicho porcentaje a 70% a partir del 1 de enero de 2023. Asimismo, se incluye dentro de este beneficio al servicio de transportes terrestre regular de ámbito regional.

Acta de compromiso
Esta propuesta se enmarca en lo acordado durante el diálogo entre los representantes del Poder Ejecutivo y de los transportistas.


En ese sentido, la iniciativa legislativa también contempla que los alcances del decreto de urgencia 012-2019 referidos al beneficio de la devolución del ISC  se prorroguen hasta el 31 de diciembre de 2025.

Todo esto emana del acta suscrita el 26 de junio entre el Ejecutivo y los transportistas, en la cual estos últimos dejaron constancia de su decisión de suspender el paro de protesta que venían preparando.

(FIN) FGM

Más en Andina:



Publicado: 2/7/2022