Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10 Banner JNE MOBILE - Del 17/09 al 30/09
Andina

Denuncia de la propia Sunat originó investigación de Fiscalía por ilícitos aduaneros

Servidores implicados fueron separados oportunamente y ninguno era directivo

Foto: ANDINA/difusión.

Foto: ANDINA/difusión.

11:10 | Lima, abr. 13.

La Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) precisó hoy que la propia Aduana detectó y denunció ante el Ministerio Público, en febrero del 2020, la existencia de una organización dedicada a la comisión de ilícitos aduaneros y que motivó la diligencia realizada ayer en una oficina de esta institución.

Producto de esa investigación impulsada por Aduana resultaron implicadas más de 30 personas, de las cuales cuatro eran colaboradores aduaneros, quienes fueron separados de sus funciones para las investigaciones, por decisión de la Administración Tributaria y Aduanera. Ninguno de ellos cumplía función directiva.

Durante la diligencia, realizada ayer, se procedió al retiro de las computadoras y documentación de los citados colaboradores que habían sido inmovilizadas y lacradas por el Ministerio Público el 2020 y que permanecían en las instalaciones de la institución a la espera de su retiro por parte de la Fiscalía.




Como resultado de las investigaciones, la Aduana, en coordinación con la Fiscalía y la Policía Nacional logró incautar a dicha organización, en enero del 2021, más de 500 toneladas de productos (principalmente confecciones) valorizados en aproximadamente 13 millones de dólares.

La Sunat viene colaborando estrechamente con la Fiscalía en este caso y ratifica su compromiso en la lucha contra el fraude aduanero y la corrupción.


Más en Andina:



(FIN) NDP/CNA/JJN
GRM

Publicado: 13/4/2022