Ante el incremento de contagios por dengue que se registran en las zonas tropicales de nuestro país, especialmente en las provincias de Chanchamayo y Satipo, ubicadas en Junín, profesionales de EsSalud elaboraron repelentes contra el dengue, utilizando los principios activos de los aceites de hierba luisa y menta.
El gerente de la Red Asistencial Junín, Ernesto Molina Loza, manifestó que siguiendo los lineamentos establecidos por la presidenta ejecutiva de EsSalud, María Elena Aguilar del Águila, para fortalecer la lucha contra el dengue en los establecimientos de Selva Central, se impulsó la elaboración de los repelentes, logrando un primer lote de 1,925 frascos, pero con una meta de 5,000 unidades que se irán elaborando en forma gradual.
Con respecto a los componentes, detalló que los repelentes contienen carbomero en polvo, trietanolamina, polisorbato, cymbopogon citratus y mentha piperita, estos dos últimos conocidos como aceite esencial de menta y aceite esencial de hierba luisa, cuyos principios activos son los que evitan la picadura de vector transmisor.
Asimismo, el médico reconoció el esfuerzo de los cinco químicos farmacéuticos que pertenecen al Hospital Selva Central y Enfermedades Tropicales, Hugo Pesce Pescetto de La Merced (Chanchamayo), CAP I de Pichanaqui (Chanchamayo) y Hospital I de Río Negro (Satipo) Policlínico Metropolitano de Huancayo, que se trasladaron hasta La Merced para todo el proceso de elaboración.
“El repelente cumple con los criterios de calidad y seguridad requeridos para ser usados por los pacientes, apuntando a su distribución gratuita, especialmente en las zonas geográficas con mayor presencia del mosquito Aedes aegypti, vector transmisor del dengue”, refirió Molina Loza.
Los principales síntomas del dengue son dolor articular, fiebre, malestar general, dolor articular y retro ocular (dolor en los ojos), decaimiento y cansancio extremo. La persona debe acudir a su establecimiento de salud más cercano si los padece.