La Universidad Nacional de Trujillo (UNT) producirá 23,600 dosis de ivermectina, 3,000 litros de jabón líquido y 11,000 de lejía para la población de la provincia de Contumazá (región Cajamarca) y de los distritos de Sanagorán y Lucma, en las provincias liberteñas de Sánchez Carrión) y Gran Chimú, respectivamente.
Esto será posible gracias a un convenio de cooperación institucional entre el rector de la UNT, Carlos Vásquez Boyer, y los alcaldes de cada una de estas jurisdicciones, para hacerle frente a la pandemia del
covid-19.
De acuerdo con el convenio, la casa de estudios se encargará de la producción del fármaco y los productos de desinfección; mientras que las comunas edilicias abastecerán de los insumos necesarios que se requieren en la elaboración.
Vásquez expresó su satisfacción por concretar estas alianzas, que permiten seguir luchando en conjunto contra el covid-19. “Seguiremos poniendo a disposición de nuestros pueblos los grandes profesionales, laboratorios y ambientes de la UNT, a fin de continuar unificando esfuerzos en esta lucha contra la pandemia del nuevo coronavirus”, aseveró.
Pedidos
El alcalde distrital de Sanagorán, Mariano Paulo Monzón, solicitó la producción de 20,000 dosis de ivermectina, 1,000 litros de jabón líquido y 1,000 litros de lejía, agradeciendo la atención de su pedido por parte a las autoridades universitarias.
Por su parte, el burgomaestre de Contumazá, Oscar Suárez Aguilar, indicó que requirió 3,000 dosis de ivermectina, 2,000 litros de jabón líquido y 10,000 litros de lejía para la provincia cajamarquina.
El alcalde de Lucma, Pedro Rodríguez Abanto, manifestó que su distrito se beneficiará con 600 dosis de ivermectina, las cuales serán distribuidas con la debida supervisión profesional.
Un enemigo invisible y letal
Los coronavirus son una gran familia de virus que causan enfermedades que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves como el síndrome respiratorio de Oriente Medio (MERS) o el síndrome respiratorio agudo severo (SRAS). Pueden transmitirse entre animales y personas.
El nuevo coronavirus (covid-19) es una cepa no identificada previamente en humanos, que se propaga de persona a persona, mediante gotitas o partículas acuosas que se quedan en el ambiente al toser o estornudar. También podrías contagiarte si mantienes contacto físico con una persona infectada.
Más en Andina:
(FIN) LPZ/JOT