La operación Territorial de Ayuda para el Tratamiento y Aislamiento (Tayta), estrategia de atención frente al covid-19, llegó a la provincia ancashina de Huarmey, región Áncash, y en esta oportunidad atendió a 451 personas; se informó.
La intervención a los diversos sectores de Huarmey estuvo a cargo de
médicos del Ministerio de Salud y especialistas cubanos quienes se encuentran en Áncash apoyando en a la lucha contra el covid-19.
En el primer día de intervención se tomaron a 193 huarmeyanos, de las cuales 70 resultaron positivos y en su segundo día de campaña se realizaron tamizajes a 258 personas, obteniendo 85 resultados positivos. En total, se pudo detectar 155 personas contagiadas.
A los casos positivos se les entregó medicamentos para que puedan iniciar el tratamiento y evitar complicaciones en su salud. Además, miembros del Ejército del Perú les alcanzaron bolsas de víveres, con la finalidad de que puedan cumplir su aislamiento social por 14 días.
El alcalde provincial de Huarmey, Elmer Dueñas Espíritu, destacó el apoyo del Ejecutivo a través de la
operación Tayta, por ello, consideró que se debe repetir esta intervención para beneficio de otros pueblos de la provincia.
“Creo que es un buen trabajo que está realizando el Gobierno Central por medio de sus ministerios y también con el apoyo las redes de salud de la región e incluso nosotros como municipalidad. Entonces, es un trabajo articulado el que se realiza en beneficio de la población huarmeyana”, subrayó el burgomaestre.
Precisó que se ha priorizado la atención de adultos mayores de 60 años. “La mayoría de los casos encontrados eran asintomáticos, no sabían que tenían la enfermedad”, detalló.
Cabe señalar que las zonas seleccionadas para la intervención fueron priorizadas de acuerdo al mapa de calor que elaboraron los profesionales del Ministerio de Salud.