Banner  Movil Sunat - App Bienvenido al Perú - 04.07 al 10.07
Andina

Congreso: advierten vicios en proceso de elección del nuevo Defensor del Pueblo

Sindicato de Trabajadores de la Defensoría del Pueblo emitió comunicado sobre proceso en el Parlamento

ANDINA/Eddy Ramos

ANDINA/Eddy Ramos

20:10 | Lima, may. 23.

El Sindicato de Trabajadores de la Defensoría del Pueblo advirtió vicios formales en el procedimiento del Congreso de la República para la elección del nuevo titular de la Defensoría del Pueblo y solicitó dejar sin efecto el procedimiento de elección.

“Solicitamos al Congreso de la República dejar sin efecto el procedimiento de la elección del nuevo defensor/a del pueblo y dar inicio a un nuevo proceso que sea meritocrático, transparente y con igualdad de oportunidades”, señaló el Sindicato mediante un comunicado a la opinión pública.

Además, el sindicato hizo un llamado a las y los candidatos a defensor o defensora del pueblo para que, por convicción ética y legal, se aparten voluntariamente del procedimiento pues pone en riesgo la legitimidad de las actuaciones futuras de la Defensoría del Pueblo.

Según afirmó, el 01 de marzo el Pleno del Congreso ratificó que la Comisión Especial para elegir al nuevo Defensor/a del Pueblo esté integrada por un vocero de cada una de las nueve bancadas parlamentarias y de la presidenta del Parlamento, María del Carmen Alva, en condición de “supernumeraria” y presidenta de dicha comisión.


Decisión que va en contra de la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo, el cual establece que “el Pleno del Congreso designará una comisión especial, integrada por un mínimo de cinco y máximo de nueve congresistas, respetando en lo posible la proporción de cada grupo parlamentario”, según señaló.

Asimismo, el sindicato de trabajadores de la Defensoría del Pueblo dijo que no existe una base legal que habilite a la presidenta del Congreso integrar comisiones parlamentarias ordinarias o especiales en condición de “supernumeraria”. 

“Esto representa un vicio formal en el procedimiento parlamentario para dicha elección, y a su vez constituye una transgresión a la exigencia de proporcionalidad en la representación de cada grupo parlamentario establecida en la Ley Orgánica de la Defensoría del Pueblo”, finaliza el pronunciamiento del sindicato.

(FIN) GSR/CVC

Más en Andina:

Publicado: 23/5/2022