Andina

¿Cómo elegir productos seguros para Halloween y el Día de la Canción Criolla?

El Indecopi brinda recomendaciones útiles a los consumidores

Celebraciones de Halloween. Foto: cortesía.

Celebraciones de Halloween. Foto: cortesía.

05:00 | Lima, oct. 29.

Para resguardar la seguridad y salud de los consumidores, el Indecopi recomienda estar informados y ser responsables al comprar disfraces, golosinas, entre otros artículos que no faltarán en las celebraciones por Halloween o el Día de la Canción Criolla.

Por ello es importante revisar la etiqueta de las golosinas, especialmente la fecha de vencimiento y los ingredientes, para evitar alergias, malestares y otros inconvenientes. La etiqueta debe estar en español y los envases no deben estar abiertos o dañados.
 
Si los disfraces y máscaras serán parte de la vestimenta, se debe tener cuidado con los materiales inflamables y los bordes filosos y no usarlos en niños y bebés. Además, si se decide alquilar disfraces es necesario verificar la calidad del producto y ver las condiciones del alquiler.
 
Si se opta por el servicio de caritas pintadas es importante revisar que las pinturas para el rostro cuenten con Código de Notificación Sanitaria (NSO) de la Digemid y estén en buenas condiciones. Se debe evitar productos de dudosa procedencia.
 
En el caso de los juguetes se debe estar atentos a las advertencias de uso y la edad mínima recomendada. Además hay que comprobar la autorización sanitaria de los juguetes y su correcta utilización.
 
Es importante consultar el portal 
Mira a quién le compras
, para ver si el proveedor elegido para las compras tiene sanciones; asimismo existe el portal 
www.alertasdeconsumo.gob.pe
 para verificar que el producto no tenga alertas por ser riesgoso para la seguridad y salud.
 
Si se opta por acudir a fiestas, se debe guardar el comprobante de pago, el aviso publicitario y cualquier otro documento en el que el proveedor haya informado las condiciones del espectáculo o fiesta.

Estos servirán como pruebas para presentar un reclamo o denuncia posterior en caso se encuentre disconforme con el servicio.
 
En caso de que se cancele el evento, los proveedores deberán cumplir con devolver el dinero en un plazo razonable y de acuerdo con el cronograma informado. Deben mantener operativos sus canales de atención de reclamos y mantener habilitado su Libro de Reclamaciones.
 
Canales de atención:

Correo electrónico: sacreclamo@indecopi.gob.pe
Teléfonos 224 - 7777 desde Lima, o al 0800-4-4040, línea gratuita en regiones.

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(FIN) NDP / MDV 
GRM

Publicado: 29/10/2024