La obligación de usar mascarillas faciales ha ayudado considerablemente a reducir la propagación de los contagios por coronavirus en Alemania, se indicó en un documento publicado hoy por cuatro universidades de ese país europeo y Dinamarca.
Luego de comparar a Jena, la primera ciudad alemana que volvió obligatorio el uso de mascarillas faciales, con otras ciudades del país, el documento encontró que la obligación de usar mascarillas ayudó a reducir el número total de casos de covid-19 registrados en entre 2.3 % y 13 % en un lapso de 10 días posteriores a su introducción.
Las mascarillas faciales obligatorias "contribuyeron a una desaceleración en el desarrollo de la covid-19 en Alemania", señaló el documento, y redujo la tasa de crecimiento diaria de infecciones reportadas en Alemania en cerca de 40 %.
La cifra demuestra claramente "una brecha cada vez mayor" en el número acumulado de casos de covid-19 entre Jena y otras ciudades similares en las que el uso de mascarillas no fue obligatorio, indicó el documento.
Veinte días después de que se introdujo el requisito de la mascarilla en Jena, el número total de casos registrados aumentó en apenas 16 y no en 62, la cifra que el documento supuso que se habría reportado sin esta medida.
"Usar mascarillas faciales es una medida muy eficaz en términos de costo para combatir la covid-19", se indicó en el documento elaborado por científicos de las universidades alemanas de Maguncia, Darmstadt y Kassel, y de la Universidad del Sur de Dinamarca-Sonderborg.
Los científicos también pidieron "más análisis causales sistemáticos de las diferentes medidas de salud implementadas para combatir la propagación de la covid-19".