Banner Mobile ONPE Regional 10.09 al 01.10 Banner JNE MOBILE - Del 17/09 al 30/09
Andina

Chavín de Huántar: Policía de Alta Montaña lidera acciones de búsqueda y rescate

Policía de Alta Montaña lidera acciones de búsqueda y rescate de posibles víctimas tras el deslizamiento de tierra y piedras que afectó al distrito de Chavín de Huántar, región Áncash. Foto: ANDINA/Difusión.

Policía de Alta Montaña lidera acciones de búsqueda y rescate de posibles víctimas tras el deslizamiento de tierra y piedras que afectó al distrito de Chavín de Huántar, región Áncash. Foto: ANDINA/Difusión.

09:55 | Chavín de Huántar, jul. 1.

La Policía de Alta Montaña (Depsam) lidera las acciones de búsqueda y rescate de posibles víctimas en el distrito ancashino de Chavín de Huántar, tras el deslizamiento del cerro Cruz de Shallapa, ocurrido ayer y que deja hasta el momento 150 damnificados.

Los agentes de la unidad especializada de Depsam reciben la colaboración del Escuadrón de Emergencia y de la USE Huaraz, así como del personal policial de Chavín.

La zona de emergencia ha sido acordonada para evitar que algunos pobladores traten de ingresar a sus viviendas, con la finalidad de rescatar algunas de sus pertenencias u objetos de valor.



La Policía informó que se encuentra a la espera de que mejoren las condiciones para que proceda a ingresar a las viviendas de los afectados, ya que aún continúan pequeños deslizamientos y se escucha el ruido de la caída de las rocas.

El ministro de Defensa, José Luis Gavidia, informó que de acuerdo a la última actualización de información no se ha dado cuenta de desaparecidos o personas fallecidas a causa de la emergencia.


No obstante, estas labores de búsqueda se realizan como parte de los protocolos que suelen activarse en este tipo de desastres.

Reporte de Indeci


Por su parte, el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) informó que, de acuerdo a su último balance, el deslizamiento de tierra y piedras dejó una persona afectada por asfixia, pero que ya fue dada de alta tras recibir atención médica en el centro de salud San Marcos.

Agregó que, de acuerdo a la Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN), hasta el momento se reportan 70 viviendas inhabitables y 150 personas damnificadas y la afectación del 5 % de la red de energía eléctrica.

Por su parte, el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento coordina con las autoridades locales la dotación de maquinaria pesada para atender la emergencia.


Informó, asimismo, que el Gobierno Regional de Áncash instaló un albergue temporal para las personas que resultaron damnificadas por el deslizamiento ocurrido ayer, el mismo que generó diversos daños en el sector Cruz de Shallapa, distrito Chavín de Huántar, provincia de Huari.

Por otro lado, el Ministerio de Cultura indicó que el Museo Nacional Chavín de Huántar y el sitio arqueológico no han sido afectados por el deslizamiento.

Más en Andina:

(FIN) NDP/GHD/MAO
GRM

Publicado: 1/7/2022