Andina

Calendario astronómico: la Luna se verá cercana con Venus y Saturno en diciembre

El calendario astronómico del IGP da a conocer los eventos que se podrán observar desde nuestro país bajo un cielo despejado. Foto: IGP

El calendario astronómico del IGP da a conocer los eventos que se podrán observar desde nuestro país bajo un cielo despejado. Foto: IGP

06:31 | Lima, nov. 28.

El mes de diciembre se caracterizará por el protagonismo que tendrá la Luna con las conjunciones entre Venus y Saturno, ofreciendo un espectáculo hermoso en el firmamento, según informa el calendario astronómico del Instituto Geofísico del Perú (IGP) órgano adscrito al Ministerio del Ambiente (Minam).

Estos eventos iniciarán el próximo 6 de diciembre cuando Venus y nuestro satélite natural aparecerán relativamente juntos en el cielo al anochecer. 

Asimismo, al día siguiente, 7 de diciembre, la Luna nos brindará otro espectáculo con Saturno, observándose “juntos” en el cielo hasta ocultarse por el horizonte.


Lluvia de meteoros

Otro evento astronómico en el mes de diciembre es la lluvia de meteoros Gemínidas, un fenómeno que se produce por la desintegración de pequeñas partículas que ingresan a la atmósfera terrestre, los cuales son desprendidos del asteroide (3200) Phaethon y están en órbita alrededor del Sol. 

Este fenómeno está activo desde el 13 de noviembre al 22 de diciembre, pero su momento de máxima actividad se producirá la noche del 13 al 14 de diciembre. Se estima que este año se podrán observar 120 meteoros por hora aproximadamente. 

Esta lluvia de meteoros es una de las mejores del año y se podrá apreciar a partir de las 22:00 horas, hasta una hora antes del amanecer. Debemos tener en cuenta que este espectáculo astronómico podrá observarse en nuestro país desde lugares con cielos despejados y alejados de las luces de las grandes ciudades.

Para finalizar el mes, el 21 de diciembre a las 10:59 horas se producirá el Solsticio de verano o el día más largo del año (máxima duración de luz solar), evento que marca el inicio de la estación veraniega para nuestro hemisferio sur.


 

Revisa más noticias sobre ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina.

Más en Andina: (FIN) NDP / SPV

Publicado: 26/11/2021
Loading...