Andina

Cajamarca: cierran discotecas y bares por incumplir las normas de protección al patrimonio

La mayoría tenían licencia de funcionamiento para restaurante, pero operaban como locales nocturnos

Municipalidad de Cajamarca cierra discotecas y bares nocturnos por incumplir las normas de protección al patrimonio monumental de la ciudad y operar sin autorización. ANDINA/Difusión

Municipalidad de Cajamarca cierra discotecas y bares nocturnos por incumplir las normas de protección al patrimonio monumental de la ciudad y operar sin autorización. ANDINA/Difusión

06:29 | Cajamarca, jun. 2.

Un total de 15 discotecas y bares nocturnos ubicados en el centro histórico de Cajamarca fueron intervenidos por la Municipalidad Provincial que dispuso el cierre temporal de los establecimientos mientras continúa el proceso por incumplir diversas normas como protección al patrimonio al atender en casonas refaccionadas y con licencia de funcionamiento para restaurante.

Desde febrero pasado, la actual gestión municipal decidió corregir este problema que atentaba contra el patrimonio al modificar las casas antiguas del centro histórico para el funcionamiento de discotecas, y en horas de la madrugada los usuarios que salían de estos locales afectaban los monumentos, miccionaban en las iglesias y parques, y alteraban la tranquilidad de los vecinos con grescas en las calles.


Renato Olortegui Rabanal, subgerente de Comercialización y Licencias de la municipalidad de Cajamarca, informó a la Agencia Andina que los locales intervenidos funcionaban por años en el centro histórico amparados con medidas cautelares. “La mayoría tenía licencia de funcionamiento como restaurante, pero atendían durante la noche y madrugada como discotecas y bares”, remarcó.

Las casonas no están diseñadas para albergar a numerosas personas, han cometido faltas al refaccionar los inmuebles antiguos considerados como patrimonio, no reúnen las medidas de seguridad y durante la intervención se halló licores adulterados, vencidos, alimentos que se ofertan al público en condiciones antihigiénicas y la presencia de menores de edad, precisó el funcionario.


Comentó que la sanción que corresponde es el cierre temporal del establecimiento; no obstante, algunos han cumplido el plazo y han vuelto a atender como restaurantes. “Nosotros continuamos con la fiscalización permanente, sobre todo, los fines de semana para exigir que cumplan lo que indica su licencia. No vamos a permitir el funcionamiento de locales nocturnos en el centro histórico”.

En otro momento, Olortegui contó que algunos establecimientos, al enterarse de la fiscalización, optaron por atender a puertas cerradas y con llave. “Tenían una logística de comunicación que los alertaba desde los exteriores, y al ser intervenidos se encontró a menores de edad. Eso pudo tener consecuencias fatales. Gracias a Dios no ha ocurrido una desgracia”.


El subgerente de Comercialización y Licencias advirtió que, si los locales intervenidos deciden abrir, configura delito penal por desacato. “Los empresarios deben entender que no tenemos la intensión de ser radicales con ellos, solo estamos cumpliendo la ley. Vamos a acompañarlos a buscar corredores económicos, nuevos espacios para este rubro”-

Seguridad ciudadana


Hay muchas aristas por el cual estos locales nocturnos no deben funcionar en el centro histórico: el tema de sanidad de los alimentos que expenden, el tema de defensa civil respecto a la infraestructura y seguridad del usuario, licores adulterados, entre otros, precisó el funcionario, al incidir que los empresarios se basaban en sus medidas cautelares para seguir operando.


“Como municipalidad no podemos permitir que estos locales pongan en riesgo a los usuarios. Algunos empresarios han entendido que nuestra intención no es ir contra su derecho a trabajar, ellos saben que no pueden funcionar en estas condiciones y han empezado a retirar sus cosas buscando otras alternativas como el corredor de la avenida Hoyos Rubio”, subrayó.

La municipalidad de Cajamarca cumple los procedimientos establecidos mediante ordenanza municipal. “No vamos a permitir el funcionamiento de locales nocturnos en el centro histórico. Hay otros corredores comerciales y deben mudarse a las zonas permitidas donde también se efectuará un control para el cumplimiento de licencias”, finalizó Olortegui.

Más en Andina:

(FIN) ELJ/MAO

Publicado: 2/6/2023