Un total de 170 productores de diversas provincias de la región Ayacucho, congregados en 14 bases, participan de un emprendimiento comercial que exporta tara, granos andinos y otros productos locales a diversos mercados de Europa.
Así lo informó el representante de la cooperativa agraria Frutos del Ande, Oliver Báez Cárdenas, que congrega a los productores. El vocero precisó que hasta el momento son 14 bases productivas las mismas que se encuentran organizadas en asociaciones, con énfasis en la producción de granos andinos y cereales.
Recordó que el
emprendimiento se inició el 2013 con la venta de tara y ahora cuenta con socios en diversas provincias. “
Tenemos socios en Huanta, Vilcas Huamán, Huamanga y parte de Huancavelica, somos una organización de pequeños productores que no superan las dos hectáreas de producción por persona y que hace poco iniciamos con la exportación”, sostuvo.
Báez Cárdenas manifestó que desde el 2020 trabajan en la producción orgánica con certificación mundial y que hace meses comenzaron con la exportación de chía a Francia.
“Nosotros trabajamos de una manera más organizada, pues lo que hacemos es planificar la producción anual. En la actualidad superamos las 160 toneladas de productos orgánicos. También somos proveedores de distintas empresas a nivel nacional e internacional, entre ellos España y Estados Unidos”, puntualizó.
El joven emprendedor destacó la importancia de las capacitaciones a los agricultores a fin de mejorar la calidad en su producción y, sobre todo, de conocer los procesos de comercialización hacia el mercado exterior.
En tanto, solicitó a las autoridades a garantizar la dotación de agua en las zonas altoandinas por ser un eje fundamental en la producción.
Asimismo, de que el Estado les brinde facilidades, para que puedan participar de los diversos concursos públicos en calidad de proveedores.
Agregó que Frutos del Ande está inscrita en registros públicos y en el Ministerio de Desarrollo Agrario. Su objetivo es tener una mayor cantidad de socios que superen los 4 mil en toda la región.