Banner  Movil Sunat - App Bienvenido al Perú - 04.07 al 10.07
Andina

¡Atención padres! Los niños hacen menos reacciones con la vacuna de covid-19 [video]

Es importante inmunizarlos porque se ha incrementado los contagios en menores de 7 años, indica especialista

ANDINA/Héctor Vinces

ANDINA/Héctor Vinces

08:00 | Lima, ene. 27.

Los niños generalmente toleran mejor la vacuna contra el covid-19 y hacen menos reacciones secundarias que los adultos, razón por la cual los padres no deben dudar en llevarlos a los centros de vacunación, dijo María Esther Castillo, pediatra infectóloga del Instituto Nacional de Salud del Niño (INSN) de Breña.

“En mi experiencia, los niños hacen menos reacciones secundarias que los adultos y son mucho más tolerantes. Entonces, por ese lado, los papás no deben dudar o temer a la vacuna, pero sí saber que podrían hacer alguna reacción”, precisó para Andina Al día.


Castillo indicó que los efectos adversos que podrían presentarse en los niños vacunados son los mismos que tiene cualquier otro tipo de vacuna y que podría ir desde un leve dolor en el brazo donde se aplicó el biológico hasta un pequeño malestar o fiebre; sin embargo, esto no debe causar gran preocupación porque los beneficios de la inmunización contra el covid-19 son mayores.


La importancia de vacunar a los niños de 5 a 11 años, dijo, es porque se está observando un incremento de contagios por covid-19 en esta población, sobre todo en menores de 7 años, ya que es un grupo etario susceptible y vulnerable al no encontrarse vacunada contra el SARS-CoV-2 y quienes tampoco se encuentran exentos de realizar cuadros clínicos severos de la enfermedad. 

“Ahora los contagios se están dando en los niños porque es la población susceptible al no estar vacunada. Entonces, esta nueva variante (ómicron) está agarrando a esta población. Yo creo que esta situación es la mejor evidencia para aquellos que dudan de la vacuna. El objetivo es que no se enfermen y, si se enferman, que sean cuadros leves que no demanden hospitalización que es lo que estamos viendo actualmente con la población adulta vacunada”, acotó.

Este aumento de casos de menores con covid-19 es consecuencia de que muchas familias se han reunido por las fiestas de fin de año u otras actividades de verano, rompiendo así la burbuja social y exponiéndose a la variante ómicron, mucho más contagiosa y de rápida diseminación con un periodo de incubación también bastante corto, aseveró.

Por otro lado, la doctora explicó que es necesario que el niño cumpla con aplicarse las dos dosis de la vacuna contra el covid-19 a fin de brindar una mejor protección al menor.

Para el caso de la población infantil, recalcó se está utilizando la vacuna Pfizer pediátrica de 10 microgramos aprobada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y que se aplica en otros países del mundo.
 

“Para que estén protegidos tienen que tener el esquema completo de vacunación porque con una sola dosis, recién el sistema inmunológico se estimula pero, para que estos anticuerpos se encuentren sostenidos en el tiempo, tienen que recibir necesariamente la segunda dosis”, refirió.

Retorno a clases

Castillo recordó que la vacunación a los niños de 5 a 11 años, además de protegerlos contra esta enfermedad, tiene como objetivo el retorno a las clases presenciales este año ya que muchos de ellos se han visto limitados en su desarrollo psicosocial, algo que pudo haber provocado casos de ansiedad, depresión y baja autoestima. 

Agregó también que no todo está circunscrito al ámbito de la educación sino a la socialización con sus compañeros a fin de conseguir un adecuado desenvolvimiento mental, afectivo y neurológico, sobre todo en esta época de pandemia que les ha tocado afrontar.


Por tal motivo, hizo un llamado a los padres de familia para que inmunicen a sus hijos contra la covid-19 y, de ser posible, que les apliquen las vacunas contra la influenza y del Virus de Papiloma Humano (VPH) comprendidas en el Esquema Nacional de Vacunación peruano. 

La infectóloga recomendó que, en caso de que el niño se haya contagiado de covid-19 y le corresponda ya la vacunación, esperar por lo menos dos semanas para llevarlo a inmunizar porque lo que se pretende es proteger al menor del coronavirus.  

Más en Andina:


(FIN) ICI/RRC

Publicado: 27/1/2022