El mercado inmobiliario peruano ha demostrado un significativo dinamismo y recuperación en lo que va del año, marcado por el incremento en la confianza de las familias peruanas que ven en la compra de vivienda una decisión estratégica a largo plazo.
Así, según el área de Real Estate Data Analytics de la Asociación de Empresas Inmobiliarias del Perú (ASEI), se estima que al cierre de 2024 las ventas alcanzarán las 20,000 unidades habitacionales, lo que representaría un crecimiento de 20% en comparación con las cifras registradas en 2023.
“La estabilidad de la oferta, con más de 40,000 unidades disponibles en el mercado, evidencia un equilibrio positivo entre oferta y demanda”, detalló Ana Cecilia Gálvez, gerente general del gremio. Explicó que, durante los diez primeros meses del año, las ventas inmobiliarias en Lima Metropolitana y Callao avanzaron 28% en comparación al mismo periodo del 2023, por lo que totalizaron 7,997 millones de soles con 18,024 unidades inmobiliarias vendidas.
“El índice de absorción, índice que normaliza el efecto del ingreso de más empresas inmobiliarias al mercado y por ende del incremento de la oferta, pasó de 2.6% a 3.1% en el último periodo respecto al año pasado. La cifra refleja la rapidez con que las unidades disponibles son colocadas en el mercado, una señal clara de la confianza del público en la vivienda formal y del dinamismo generado por las inmobiliarias a través de estrategias comerciales efectivas”, explicó la directiva.
Galvez agregó que los principales factores que han impulsado el desempeño inmobiliario incluyen tasas hipotecarias a la baja, una inflación controlada y un ligero crecimiento sostenido del empleo formal en los últimos 12 meses, lo que genera un entorno de confianza tanto para las familias como para los inversionistas. “El mercado inmobiliario ha sabido adaptarse y responder a los retos de los últimos años, posicionándose como uno de los sectores más dinámicos y con mejores perspectivas de crecimiento”, indicó.
Además, destacó que, a diferencia del año pasado, el Ejecutivo dio señales de confianza al mercado, con la incorporación de los subsidios a la vivienda formal como parte del presupuesto público aprobado recientemente por el Congreso de la República para el próximo año.
“Se han considerado más de 1,338 millones de soles para la entrega de bonos familiares habitacionales y 175 millones para el Bono del Buen Pagador (BBP). Estas señales de respaldo al sector refuerzan el compromiso con la reducción de brechas sociales y el acceso a vivienda de calidad para más familias”, comentó.
Proyecciones
A puertas del 2025, las proyecciones continúan siendo alentadoras para el sector inmobiliario. ASEI prevé un fortalecimiento del mercado, impulsado por una tendencia positiva en los créditos hipotecarios. Además, este dinamismo también tendrá impacto favorable en la economía nacional, promoviendo la generación de empleo y la inversión.
“Un mercado inmobiliario robusto es clave para dinamizar la economía peruana. La vivienda formal cierra brechas sociales”, resaltó la directiva del gremio.
De esta forma, se evidencia que se requiere del esfuerzo conjunto de los empresarios, el sector público y el sistema financiero para asegurar un comportamiento positivo del mercado inmobiliario de cara al futuro. Es innegable que el apoyo a la formalidad solo trae beneficios al país, por lo que la prioridad de las próximas acciones de las autoridades debe ir alineada a este objetivo, considerando, por ejemplo, acciones que combatan el tráfico de tierras, puntualizó la ASEI.
Más en Andina:
(FIN) NDP/GDS
Publicado: 7/12/2024