Banner  Movil Sunat - App Bienvenido al Perú - 04.07 al 10.07
Andina

Arequipa: Figuras a base de roca volcánica son la sensación en la Ruta del Sillar

La ruta del sillar, es un espacio turístico  administrada por la Red de Cortadores de Sillar – Arequipa. Actualmente comprende una longitud de 2 mil metros, abarcando las canteras en explotación de Añashuayco, Cortadores y la cantera virgen de Culebrillas. Foto: ANDINA/Eddy Ramos

La ruta del sillar, es un espacio turístico administrada por la Red de Cortadores de Sillar – Arequipa. Actualmente comprende una longitud de 2 mil metros, abarcando las canteras en explotación de Añashuayco, Cortadores y la cantera virgen de Culebrillas. Foto: ANDINA/Eddy Ramos

07:47 | Arequipa, dic. 24.

La ruta del Sillar es un recorrido que no se debe dejar pasar si se encuentra de visita en Arequipa. Las formaciones rocosas como obras de arte son realizadas por maestros artesanos que laboran desde años con esta roca volcánica, el sillar.

No es necesario recorrer toda la ciudad para darnos cuenta cuan importante es este material en la construcción de sus más reconocidos monumentos, uno de ellos la Plaza de Armas.

Sorprende cada año como se van añadiendo más y más esculturas del sillar realizada por maestros artesanos con la finalidad de promover el turismo en la Ciudad Blanca y asimismo, ser su fuente de ingresos.

Entre algunos trabajos destaca, el toro, el león, burro, vicuñas, corazones, cupido, cascanueces, entre muchos otros. Todos ellos se encuentran a vista del público para apreciar el talento arequipeño y obtener una fotografía por un precio simbólico.


Manos artesanas

Julio Feria, artesano de la Ruta del Sillar, lleva más de 10 años con esta labor. Desde hace tres años realizo un nacimiento gigante con sillar, y cada año va aumentando una nueva figura, las cuales toman varias horas de trabajo para obtener tal resultado.

“Mi trabajo es familiar, mis hijos me apoyan con esto. Hemos tenido el apoyo de escultores profesionales para ir aprendiendo de ellos y mejorar nuestras técnicas”, añadió Feria.


Próximamente, entre sus trabajos se encuentra realizar un árbol de navidad como celebración por estas fiestas navideñas.

En esta ruta del Sillar, son varios los artesanos que muestran su arte, cada uno en su propio espacio, brindando una vista espectacular de las figuras menos pensada y que ellos tratan de hacer realidad.

¿Cómo llegar a La Ruta del Sillar?

La primera parte del trayecto por libre consiste en tomar un autobús que te lleve hasta el Mercado Pesquero Variante Yura Uchumayo. Son los mismos que se dirigen a Plaza Norte Arequipa y al aeropuerto.

Desde ahí hay que caminar hacia la Avenida Industrial, donde doblaremos a la derecha y seguiremos caminando hasta dar vuelta en la segunda cuadra a la izquierda como se aprecia en el mapa inferior.


Para ese entonces solo hay que seguir los carteles informativos que hay en la ruta. Este viaje por libre toma cerca de 1 hora por trayecto desde la ciudad de Arequipa.

Más en Andina:


(FIN) NJC/MAO

Publicado: 24/12/2021