Con la finalidad de evitar la caza furtiva de vicuñas y brindar apoyo a las comunidades campesinas, el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, junto a otras autoridades de la región, recorrieron durante dos días diversos sectores de Apurímac, donde anteriormente se habían reportado casos de afectación de este camélido.
El Serfor, a través de la Administración Técnica Forestal y de Fauna Silvestre (ATFFS) Apurímac, y la Dirección de Control de la Gestión del Patrimonio Forestal y de Fauna Silvestre, lideró las acciones de vigilancia y monitoreo en coordinación con la Policía Nacional del Perú, la Dirección Regional Agraria del Gobierno Regional de Apurímac, el Comité Macro Regional de Control y Vigilancia de Vicuñas Cusco Arequipa-Apurímac y la subprefecta de Totora Oropeza.
Las comunidades campesinas beneficiadas con esta actividad en el primer día, 12 de junio fueron: Chuquinga, Tucsapampa, San Miguel de Mestizas, Totora Lahualahua, Ccellopampa, Pisquicocha y Pampamarca, en la provincia de Aymaraes.
Mientras, en el segundo día 13 de junio, el patrullaje se realizó en las comunidades campesinas de Quillcata, Huaquirca y Huacullo, en la provincia de Antabamba. El equipo priorizó los sectores de Apurímac, que colindan con las regiones de Ayacucho, Arequipa y Cusco, donde se han presentado el mayor número de casos en años pasados.
Esta importante acción se realizará de forma permanente, con la finalidad de conservar y proteger nuestros recursos de fauna silvestre, y contribuir al esfuerzo que realizan las comunidades campesinas, que se autosostienen con la fibra de las vicuñas, una especie protegida y de muy alto valor en el mercado internacional.
En estas temporadas los malhechores matan a las vicuñas con armas de fuego de largo alcance, para extraer su fibra y comercializarlo en los mercados informales del Perú y Bolivia.
(FIN) NDP/LZD