Banner  Movil Sunat - App Bienvenido al Perú - 04.07 al 10.07
Andina

Aníbal Torres: se fortalecerán medidas en seguridad ciudadana en zonas de emergencia

Tras reunión del Conasec

Aníbal Torres informó sobre acuerdos de la Conasec. ANDINA/Prensa Presidencia

Aníbal Torres informó sobre acuerdos de la Conasec. ANDINA/Prensa Presidencia

14:15 | Lima, may. 24.

El resguardo a la seguridad ciudadana en las zonas del país que se encuentran en estado de emergencia “va a ser más efectivo”, con las medidas acordadas hoy en la reunión del Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana (Conasec), manifestó el titular del Consejo de Ministros, Aníbal Torres.

En rueda de prensa realizada en el Patio de Honor de Palacio de Gobierno, el jefe del gabinete, indicó que los ministerios de Defensa y del Interior trabajarán de forma “más efectiva” de manera conjunta.

Torres lamentó que en los disturbios generados por dos grupos de barristas el sábado pasado en el distrito limeño de San Borja “no existiera un solo policía”. 

“De ahora en adelante eso no debe pasar”, manifestó. 

Consideró que incidentes como esos pueden evitarse incluso con la presencia de un solo policía, apoyado por la presencia de efectivos militares, dentro de zonas que se encuentran en situación de emergencia, como Lima.

“Hay que ser imaginativos para resolver nuestros problemas”, dijo Torres, tras demandar también la participación de los gobiernos locales y de la ciudadanía en general en el tema de la seguridad.

“Justicia rápida”
Informó también que el Consejo Nacional de Seguridad Ciudadana acordó establecer un plan piloto en La Libertad para aplicar el mecanismo de justicia rápida o justicia en flagrancia. Este consiste en implementar locales en los que se contará con la presencia de representantes de la Policía, el Poder Judicial, el Ministerio Público, la Defensoría del Pueblo y un médico legista.

Allí se llevará a los detenidos por la comisión de ilícitos. “Como los medios de prueba están allí, la sentencia se dictará a más tardar en 72 horas, para cualquier delito, simple o grave”, dijo Torres.

Cuestionamientos políticos
En otro momento, el titular del gabinete defendió la designación de Javier Arce como ministro de Desarrollo Agrario, señalando que este “tiene suficientes méritos para desempeñarse en el cargo”.

Refirió que este “ha estado contribuyendo en algunas decisiones y obteniendo algunos apoyos extranjeros para ayudar a la agricultura”.

Consultado sobre el contenido de un audio sobre una supuesta conversación entre Bruno Pacheco y Zamir Villaverde, dijo que este viene investigándose en la fiscalía.

Sobre la denuncia referida a que la ministra Dina Boluarte habría incurrido en un acto incompatible manteniéndose en la directiva de un club provincial a la vez que se desempeñaba como congresista, indicó que se trata de un caso que el Parlamento viene abordando.

Con respecto a los recientes cambios en el gabinete que encabeza, Torres afirmó que todos los ministros, incluido él, “estamos en evaluación”.

(FIN) FGM/CVC
JRA

Más en Andina:



Publicado: 24/5/2022