El Laboratorio Regional de Cajamarca recibió la certificación del Instituto Nacional de Salud (INS) para realizar pruebas avanzadas de dengue que permite no solo el diagnóstico confirmatorio del virus sino también la capacidad de determinar los subtipos de la enfermedad y entrar a la vigilancia genómica.
Se ha acreditado al personal del
laboratorio regional tras una evaluación de competencias que tomó tres meses. “Estamos en condiciones de procesar a nivel del INS pruebas moleculares, incluso, llegar a subtipos del virus del dengue”, afirmó Jorge Bazán Mayra, director del Laboratorio Regional de la Dirección Regional de Salud (Diresa).
En declaraciones a la Agencia Andina, Bazán reveló que ahora se podrá identificar el tipo de dengue, la variante, dependiendo la gravedad de casos que se puedan presentar. “Al llegar a ese nivel, podemos predecir la gravedad de un brote que se pueda presentar en alguna parte de la región Cajamarca”.
El INS evaluó varios ítems como la tecnología de punta que posee el
laboratorio regional, los insumos que utiliza y el personal que procesa. “Eso demuestra que hay garantía en los resultados que son rápidos, es control de calidad. Hemos cumplido con todo, incluso el instituto nos ayuda en el tema de capacitación”, subrayó.
Bazán afirmó que también se acreditó el laboratorio de la provincia de Jaén; por lo tanto, las muestras que se obtengan de la parte sur con Chilete, Contumazá y el valle Jequetepeque serán procesadas en el laboratorio de la Diresa Cajamarca, y los casos de la zona norte serán atendidos en el laboratorio de Jaén.
“Somos la región que tiene dos laboratorios de biología molecular, no todas regiones cuentan con dos laboratorios acreditados. Eso garantiza un diagnóstico oportuno y confiable porque ya no se enviará las muestras a Lima o Estados Unidos para la cerotipificación, lo vamos a hacer acá, se ahorra tiempo para el diagnóstico, manejo y tratamiento oportuno”, destacó el funcionario.
El Laboratorio Regional de Cajamarca también procesa muestras para tuberculosis, enfermedades de transmisión sexual, influenza A y B, H1N1, H3N2, H5N2, Mpox (viruela del mono) y próximamente espera certificar Leptospirosis (bacteria que se transmite con la orina de mamíferos, principalmente la rata), Oropouche y Mayaro (enfermedad de la selva parecida al dengue).
Incidencia de dengue
Es el primer año que Cajamarca tiene incidencia de esta enfermedad todos los meses. “Antes el dengue era una enfermedad estacional que se daba en cierta época del año y coincidía con condiciones climatológicas favorables para que el virus circule y el vector se reproduzca: hablamos de la época de lluvia de noviembre a marzo donde hay brote de dengue”, sostuvo el director del laboratorio.
Comentó que en el norte de Cajamarca, con las provincias de Jaén y San Ignacio, se presentan la mayoría de casos; sin embargo, hoy en día se ha reportado casos en Cutervo y la parte sur de Chilete, desde Magdalena hasta Tembladera, todo el valle Jequetepque. “Eso ameritaba implementar pruebas de laboratorio que ya lo teníamos como pruebas serologías, pero hoy en día hablamos de pruebas moleculares y estudios genómicos que es lo último en tecnología en el mundo y ya lo tenemos en Cajamarca”.
Bazán señaló que los casos presentados todos los meses tienen que ver con el cambio climático, las condiciones climatológicas favorables para el vector. “En Cajamarca esta época es de mucho frio; sin embargo, notamos que hace calor, no hay abundante agua porque no está lloviendo”.
“Eso hace que la gente almacene agua de manera inapropiada en su domicilio, y probablemente, el vector ya está en las viviendas, en las aguas estancadas que se convierten en criaderos del mosquito. Nos estamos preparando para afrontar el próximo brote que se dará cuando empiecen las lluvias”, puntualizó.