Con el fin de continuar con las acciones de lucha contra las drogas en beneficio de la población peruana, la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) destinará este año 2 millones 778,659 soles para acciones relacionadas a la prevención y tratamiento del consumo de drogas.
Este monto, que comprende acciones de prevención y tratamiento contra las drogas beneficiará a más de 23,715 personas, entre niños, adolescentes, jóvenes y padres de familias de 9 distritos del
Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem) y 5 distritos metropolitanos de Ayacucho.
“Todas las acciones se enmarcan en los ámbitos educativo, familiar y comunitario. Por ejemplo, en el programa Familias Fuertes Amor y Limites se contempla la orientación y formación de más de 16 mil 950 personas durante todo el 2018”, dijeron voceros de
Devida.
Del mismo modo, se fortalecerá la atención terapéutica en la modalidad ambulatoria de día y residencial para consumidores y dependientes de drogas en los establecimientos de salud ubicados en 8 distritos de la región Ayacucho.
También se fortalecerá la Red Comunitaria de Prevención del Consumo de Drogas en 9
Centros de Escucha y Acogida Comunitaria y desarrollará acciones preventivas, sensibilización y educación. De otro lado se ejecutarán talleres de integración socio-laboral dirigido a jóvenes en situación de riesgo.
“Se encuentran los proyectos y actividades en el ámbito comunitario buscan promover hábitos saludables y el buen uso del tiempo libre en los jóvenes. Para ello, se realizarán talleres de teatro, música, manualidades, danza, deporte, entre otras actividades y campañas”, explicaron.
Con estas acciones,
Devida busca disminuir el consumo de drogas a través de intervenciones preventivas que fortalezcan el desarrollo personal y generen espacios protectores en la comunidad y familia para prevenir las conductas de riesgo, en el marco de la “Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas 2017-2021”.
(FIN) NDP/LZD/MAO