La tercera Caravana de la Inclusión de este año llegó al distrito de San Francisco de Sangayaico, en la provincia de Huaytará, región Huancavelica, para atender a la población más pobre, facilitando la obtención del Documento Nacional de Identidad (DNI), la afiliación al Seguro Integral de Salud (SIS) y los beneficios de diversos programas sociales.
Las Caravanas de la Inclusión están integradas por varias instituciones públicas que se desplazan a poblados pobres y alejados, donde se instalan carpas de atención del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), del Seguro Integral de Salud (SIS) y programas sociales como Pensión 65, Juntos y Tambos.
Esta actividad fue organizada por la Mesa de Coordinación Regional por el Derecho al Nombre y a la Identidad (Mecoredni), que lidera el Reniec e integran entidades públicas y privadas que orientan sus servicios a la población más vulnerable de Huancavelica.
La primera Caravana de la inclusión de este año llegó a San Antonio de Antapi, anexo del distrito de Lircay, provincia de Angaraes, mientras que la segunda recorrió varias localidades de Andaymarca, en la provincia de Tayacaja. Para completar el tercer desplazamiento fue necesario viajar 16 horas desde la ciudad de Huancavelica y llegar hasta San Juan de Ocoro, ubicado a 4,243 metros sobre el nivel del mar.
Cuando llegan a un poblado, los registradores del Reniec inscriben nacimientos, efectúan trámites de DNI, dan orientación y concientizan sobre la importancia de que todos los ciudadanos se encuentren debidamente documentados. “Lo gratificante de estas intervenciones son los rostros de alegría de los pobladores al ver las carpas”, cuentan los miembros del organismo registral.
La cuarta Caravana de la inclusión del 2016 se llevará a cabo en noviembre y su destino será el centro poblado de Tipicocha, distrito de Chupamarca; y el centro poblado Cochamarca, distrito de Aurahuá. Ambas circunscripciones pertenecen a la provincia de Castrovirreyna.
(FIN) NDP/LZD/MAO