El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) monitorea la conducta del zorro andino (Lycalopex culpaeus) conocido como “Run Run” para capturarlo y darle la atención que requiere.
Durante cinco días, los especialistas de fauna silvestre del Serfor han evaluado la geografía del lugar, las estructuras de las casas, los horarios de “Run Run”, por dónde camina, con qué otros animales domésticos y personas interactúa y el lugar donde se encuentra su madriguera.
Los especialistas se han integrado en parte de la zona, a fin de generarle confianza al zorro y poder capturarlo, de acuerdo a los protocolos establecidos para darle la atención que su especie requiere.
Lamentablemente existen vecinos de ese lugar que se han encariñado con “Run Run” y perturban las actividades de los especialistas de fauna silvestre, tirando piedras al animal para asustarlo y estresarlo. Asimismo, los especialistas han sido maltratados con palos para que no realicen su trabajo.
Es por ello que el Serfor insta a los vecinos de Sol Naciente y a los medios de comunicación a no obstaculizar las actividades de los especialistas de fauna silvestre, para que se pueda capturar a “Run Run” de acuerdo con los criterios de bienestar animal, ofrecerle evaluación veterinaria y reubircarlo un centro de cría autorizado para que pueda vivir con otros de su especie.
La captura de un
animal silvestre como Run Run es un proceso que puede tardar, debido a lo imprevisible de su comportamiento dada su naturaleza. Se debe tomar en cuenta que el zorro es una especie muy escurridiza. Además, la zona donde se encuentra es muy accidentada, lo que dificulta las acciones de captura.
Además, estos actos ponen en riesgo las poblaciones naturales de nuestra fauna silvestre.
Más en Andina:
(FIN) NDP/ SMS
Publicado: 8/11/2021