Andina

Plan Antes Perú: intervención del Estado es multisectorial y permanente

Ministro Salvador del Solar asegura que es prioritario reducir índices de anemia

ANDINA/Difusión

12:15 | Lima, ago. 3.

El ministro de Cultura, Salvador del Solar, aseguro hoy que la intervención del Estado mediante el Plan Nacional ante Heladas y Friaje 2017-Antes Perú es multisectorial y permanente para atender a las poblaciones vulnerables de 242 distritos, 71 provincias y 16 regiones del país, afectadas por las bajas temperaturas.

En el caso de la región Puno, cuyas acciones coordina el Ministerio de Cultura desde mayo, Del Solar Labarthe sostuvo que tanto él como sus viceministros y funcionarios han visitado las provincias para monitorear directamente la entrega de la ayuda del Estado a la población en riesgo. 


“Estamos en Puno desde comienzos de mayo. El Ministerio de Cultura no ha dejado de tener presencia y yo como ministro de Estado he estado cinco o seis oportunidades en Puno y nuestros viceministros han estado entre cuatro y seis oportunidades. No hemos dejado de estar allí. El último viaje, que fue hace pocos días, fue también para seguir monitoreando la entrega de kits de abrigo, cobertizos para el ganado y supervisar cómo va la aplicación de las vacunas en los niños y los adultos mayores”, manifestó a RPP.


“Lo importante respecto de Antes Perú, que es el plan por el cual diferentes sectores del Gobierno trabajan para combatir las consecuencias del descenso de la temperatura, es que hemos estado presentes de manera multisectorial. Agricultura, Salud, Educación, y en el caso de Cultura nos hemos desplazado hasta la zona, como lo hicimos también durante la emergencia de El Niño Costero”, refirió.  


Lucha contra la anemia

El ministro de Cultura resaltó también que una de las prioridades del Gobierno es reducir la incidencia de anemia infantil, que afecta a la mitad de los niños menores de tres años, sobre todo de las zonas rurales.

“Se está trabajando de manera conjunta con programas del Ministerio de Salud, también con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social para erradicar la principal causa de las muertes, que no es el descenso de la temperatura sino la anemia, que es una consecuencia de la pobreza y es un problema estructural que tenemos que resolver y que no resolvemos simplemente llevando ayuda, que es necesaria con abrigo, alimentación y vacunas, pero tenemos que resolver con políticas estructurales que tengan consecuencias en el mediano y largo plazo. Y se está trabajando en los sectores correspondientes”, enfatizó.


(FIN) LZD/MAO

También en Andina:



Publicado: 3/8/2017