El Papa Francisco propuso hoy en Perú desarrollar una "ecología integral" como alternativa al modelo de desarrollo ya caduco, que sigue provocando “degradación humana, social y ambiental”.
En su discurso en Palacio de Gobierno, antes de reunirse con el
presidente Kuczynski, el Santo Padre, autor de la encíiclica
"Laudato si", sobre el medioambiente, criticó la forma en que se está despojando a la tierra de los recursos naturales, sin los cuales no es posible ninguna forma de vida.
Según dijo, esa “ecología integral” exige “escuchar, reconocer y respetar a las personas y a los pueblos locales como interlocutores válidos”.
Indicó que los pueblos locales mantienen un vínculo directo con la tierra, conocen sus tiempos y procesos y saben los efectos catastróficos que, en nombre del desarrollo, están provocando muchos proyectos.
“Entonces se altera todo el entramado vital que constituye la nación. La degradación del medio ambiente, lamentablemente, no se puede separar de la degradación moral de nuestras comunidades. No podemos pensarlas como dos instancias distintas”, insistió.
En ese contexto, recordó que la minería informal se ha vuelto “un peligro que destruye la vida de las personas”.
“Todo este proceso de degradación conlleva y promueve organizaciones por fuera de las estructuras legales que degradan a tantos hermanos nuestros
sometiéndolos a la trata -nueva forma de esclavitud-, al trabajo informal, a la delincuencia y a otros males que afectan gravemente su dignidad y, a la vez, la de esta nación”, recalcó.
Horas antes, la máxima autoridad de la Iglesia Católica visitó Madre de Dios, al noreste del Perú, región amazónica de enorme riqueza ambiental, pero golpeada severamente por la minería ilegal y la contaminación.
En esa región, el Papa invocó a todos los sectores a no permitir la destrucción del medio ambiente y condenó los abusos cometidos contra las comunidades amazónicas.
(FIN) CCR
También en Andina
Publicado: 19/1/2018