Los gobiernos regionales de Arequipa, Amazonas, Loreto, San Martín, Ucayali, Lambayeque, Piura, Tacna y Callao ya tienen aprobados sus planes regionales de prevención y tratamiento del consumo de drogas, destacó la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida).
Según
Devida, los planes son documentos de gestión que establecen un conjunto de acciones para
prevenir el consumo de drogas en su población, especialmente la más joven, y para proveer servicios de atención a las personas con consumo problemático de sustancias psicoactivas.
Estos planes regionales han sido elaborados con la asistencia técnica de especialistas de
Devida y entre sus acciones más importantes figuran la realización de sesiones de tutoría en las principales instituciones educativas de cada región, que permitirán a los alumnos de nivel secundario desarrollar habilidades para hacer frente a los riesgos del consumo de drogas.
Asimismo, la identificación de líderes estudiantiles, quienes tendrán la responsabilidad de realizar acciones preventivas entre sus compañeros, como por ejemplo la exhibición de murales, dinámicas grupales, práctica de estilos de vida saludables y presentaciones artístico-culturales, entre otros.
Por otro lado, se desarrollarán jornadas de trabajo con padres y madres de familia para comprometerlos en las acciones desde casa, a fin de que se involucren en el tema de la prevención y afronten la complejidad de este fenómeno de manera técnica y efectiva, beneficiando de esta manera no solo al hijo que va a la escuela sino a toda su familia.
Devida, gracias a convenios firmados con las direcciones regionales de educación de varias jurisdicciones del país, asiste en la elaboración de estos planes desde el 2015 a través del Programa Presupuestal de Prevención y Tratamiento del Consumo de Drogas (PTCD), contemplado en la Estrategia Nacional de Lucha contra las Drogas 2012-2016.
La región Lambayeque fue la primera en aprobar su Plan Regional de Prevención y Tratamiento del Consumo de Drogas 2017–2021, en junio del 2016. La siguieron las regiones de Amazonas y Loreto, en agosto y octubre de dicho año, respectivamente. Durante el 2017 se sumaron las de San Martín, Ucayali, Lambayeque, Piura, Tacna y Callao.
La Subdirección de Prevención del Consumo de Drogas de Devida resaltó la respuesta positiva y el compromiso asumido por parte de las autoridades regionales y subrayó que la institución busca articular con otros sectores las distintas acciones que se realizan para prevenir y luchar contra este problema social.
(FIN) NDP/MAO
Más en Andina:
Publicado: 6/2/2018