El ministro de Agricultura y Riego (Minagri), Gustavo Mostajo, inauguró hoy la Cuarta Reunión Anual de la Iniciativa 20x20, que tiene como meta El Perú tiene el compromiso de restaurar 3.2 millones de hectáreas degradadas para detener la deforestación e implementar una agricultura mixta, desarrollar la silvicultura y la forestería.
“Para no seguir degradando las tierras ni deforestar, proponemos alternativas de cultivos de cacao o café en actividades mixtas ecológicamente sostenibles y rentables, más que una agricultura de subsistencia”, sostuvo en su discurso ante ministros de América Latina y el Caribe.
Afirmó que con este fin se busca alinear la política nacional para articular con el sector privado, productores e iniciativas privadas, acciones de reforestación o reconversión de la agricultura.
El ministro Mostajo informó que el Perú cuenta con 73 millones de hectáreas de bosque, equivalente a más del 56% del territorio nacional. “Estas áreas contienen productos maderables, no maderables, recursos que permiten la seguridad alimentaria, proveen medicinas, ingresos económicos y servicios ambientales”, enfatizó.
Argumentó que la deforestación se debe, en casi un 80%, a la agricultura migratoria, así como a los cultivos ilícitos, por lo que el Ejecutivo va a tener una lucha frontal contra este problema. “Otro tema álgido es la minería ilegal sobre todo en la selva, entre otras causas”, aseveró.
Asimismo, el ministro Mostajo destacó como aliado al Ministerio del Ambiente, cuya titular Fabiola Muñoz Dodero mencionó su propósito de combatir la deforestación como un solo equipo.
El ministro de Agricultura y Riego junto a la titular del Ambiente participan por parte del Perú, junto a otros seis ministros de siete países de América Latina y el Caribe, en la Reunión Anual de la Iniciativa 20x20 que se desarrolla hoy y mañana en Lima. Los países cuyos ministros asisten a esta reunión internacional provienen de Argentina, Colombia, Belice, El Salvador, Nicaragua, Honduras.
La Iniciativa 20x20 es una asociación regional que busca restaurar y proteger tierras degradadas en América Latina y el Caribe, y une a 17 países con docenas de socios técnicos y financieros.
A la fecha, los gobiernos participantes se han comprometido a restaurar y proteger 50 millones de hectáreas de tierras degradadas, con alrededor de 10 millones de hectáreas de tierra que ya están en el proceso de conservación y restauración.
La Iniciativa 20x20 fue creada en la Conferencia de las Partes (COP20) de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático realizada en 2014 en Lima.
Apoya las metas lanzadas bajo el Reto de Bonn y la Declaración de Nueva York sobre Bosques. Establece que los países miembros, prioricen la recuperación de tierras degradadas como estrategia para alcanzar un desarrollo sostenible en beneficio de las poblaciones rurales.
(FIN) NDP/LZD/MAO
También en Andina: