Deslizamiento afectó la carretera de Chivay-Cabanaconde, en el sector de Chaccaña del distrito de Maca, región Arequipa, y dejó incomunicada a la población. Foto: Indeci
La carretera Chivay-Cabanaconde, en la provincia arequipeña de Caylloma, donde se registró un deslizamiento que interrumpió el tránsito vehicular y dejó incomunicada a la población, se asienta sobre depósitos de malas características geotécnicas (gravas, arenas y arcillas), informó el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), que en los próximos días hará una nueva evaluación geológica.
La institución desarrolla estudios en la zona de manera continua y ha emitido diversos informes técnicos. En el documento “
Evaluación de la seguridad física del distrito de Maca", del 2012, se determinó, entre otras cosas, que
los depósitos de malas características geotécnicas pueden generar procesos de movimientos en masa.
Por las características del nuevo deslizamiento —sector de Chaccaña del distrito de Maca,— y los antecedentes, el Ingemmet determina que es una zona susceptible a movimientos en masa, por lo que hace un llamado a las autoridades y pobladores para que consideren las conclusiones y recomendaciones brindadas por sus investigadores.
Como parte de sus funciones, el Ingemmet, mediante la Dirección de Geología Ambiental y Riesgo Geológico, continuará brindando soporte especializado con el objetivo de contribuir a Sistema Nacional de Gestión del Riesgo
de Desastres, la planificación del territorio y el desarrollo socioeconómico.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JOT
JRA
Publicado: 25/8/2020