El Programa Nacional de Telecomunicaciones (Pronatel) ejecutó 704.7 millones de soles de enero a diciembre del año pasado. Ese monto representa 203.8 % más que el promedio del acumulado de los 12 meses de cada año del 2017 al 2020, que fue de 345.7 millones de soles.
De acuerdo con esta entidad, a nivel de inversiones se ha devengado el 86 % del nuevo presupuesto fiscal incrementado, lo que permitió acelerar el despliegue de fibra óptica en el ámbito nacional para que más peruanos tengan acceso a internet y a las oportunidades de desarrollo digital.
En junio del año pasado se incorporó la suma de 346 millones de soles al presupuesto fiscal de la institución, a fin de continuar financiando el avance de los proyectos de telecomunicaciones que desarrolla Pronatel.
La ejecución en el 2021 se logró principalmente con el devengado de los proyectos de banda ancha en 15 regiones del país. En diciembre, los principales avances lo presentaron los proyectos de Tacna, con una ejecución de.4.8 millones de soles, Puno (23.9 millones de soles), Amazonas (8.4 millones), Moquegua (5.5 millones), Arequipa (18.7 millones), San Martín (11.4 millones), Pasco (siete millones), La Libertad (14.4 millones) y Huánuco (5.7 millones de soles).
En la actualidad, se realizan las pruebas de conectividad de los proyectos Tacna y Moquegua, que se completarán al 100 % en este primer trimestre; mientras que en Ica y Junín se contempla para el segundo trimestre de este año.
Es preciso mencionar que, a la fecha, se ha oficializado la puesta en operación del servicio de internet en 79 centros de acceso digital (CAD) y en 223 espacios públicos de acceso digital (EPAD); ello en el marco del plan Todos Conectados.
Más en Andina:
GRM