Una pluma de cóndor, lana de alpaca, una moneda de plata acuñada para la ocasión y mascarillas con bordados típicos del valle del Colca son algunos de los objetos netamente arequipeños que se guardarán en la Cápsula del Tiempo, la cual será abierta en cien años, con motivo del Tricentenario del Perú, informó la municipalidad provincial de Arequipa.
La Cápsula del Tiempo tiene como objetivo que la población del 2021 conozca cómo vivimos en el 2021, año en que conmemoramos el Bicentenario de la Independencia, se informó durante la presentación de un amplio programa de actividades virtuales.
El subgerente de Educación y Cultura de la municipalidad provincial de Arequipa y encargado de las actividades por el Bicentenario, Nilo Cruz Cuentas, explicó que la Cápsula del Tiempo es un proyecto que se hará en todas la regiones a fin de dejar a los futuros connacionales evidencia de cómo vivimos y celebramos los 200 años de la independencia del Perú.
Se trata de un cilindro de acero inoxidable que será sellado al vacío y contendrá en su interior objetos y productos típicos de la región seleccionados a través de una encuesta virtual, en la que figuraron más de 500 propuestas, por lo que una comisión especial se encargó de elegir las piezas que irán en el estuche según criterios técnicos.
¿Qué contendrá?
Después de este proceso se determinó que la cápsula
contendrá una pluma de cóndor (ave que se encuentra en el valle del Colca) y lana de alpaca, objetos que permitirán dejar una evidencia genética de estos animales que habitan en la región, en caso que en 100 años puedan desaparecer.
Además,
se ha previsto encapsular una moneda de plata acuñada para la ocasión; el escudo de Arequipa tallado en sillar con incrustaciones en oro; semillas de plantas y flores típicas de la región como el molle, ajo, cebolla, entre otras.
La cápsula guardará también una
carta de los jóvenes de hoy dirigida a sus similares del 2121, escrito en el que contarán sus vivencias, así como dos mascarillas con bordados típicos del valle del Colca, como evidencia de la pandemia de la
covid-19 que azota a la región y al país.
Cruz señaló que la Cápsula del Tiempo será enterrada en el patio del Museo Histórico Municipal de Arequipa, ubicado en la plaza San Francisco y será abierta en el 2121, año que se cumplirá el Tricentenario del Perú.
La actual gestión municipal dejará los lineamientos legales pertinentes para que las autoridades ediles del 2121 abran la Cápsula del Tiempo, con motivo las celebraciones del Tricentenario del Perú.
El funcionario indicó que la cápsula llegará el 22 de julio a la Ciudad Blanca y ese día se procederá a colocar todos los productos y objetos en su interior y hacer el sellado al vacío; la parte técnica del proceso estará a cargo de una empresa de Lima.
Actividades por el Bicentenario
Las actividades por el Bicentenario de la Independencia en la ciudad de Arequipa empezaron el 1 de julio con el repique de campanas de la Catedral y el arreglo de la plaza de Armas con motivo patrios; continuarán hasta fin de mes.
El 27 de julio se celebrarán los actos centrales con motivo del Bicentenario del Perú; en la mañana se izará la Bandera Nacional en la plaza de Armas, para luego dar paso a la misa y tedeum y la sesión solemne con la participación de las principales autoridades de Arequipa.
Por la tarde se desarrollará un programa que ha sido coordinado con las 24 regiones y será trasmitido a escala nacional por TV Perú y otros medios de comunicación.
Todas las actividades fueron coordinadas por los integrantes de la comisión del Bicentenario del Perú, que trabaja desde el año pasado para ofrecer a la población arequipeña un variado programa de actividades que podrá ser visto de manera virtual debido a la pandemia de la covid-19.