El Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) iniciará estudios para conocer la estructura interna del volcán Misti, ubicado en la región Arequipa, con el propósito de generar información valiosa para la gestión del riesgo volcánico y actividades como la exploración minera, obras de infraestructura, proyectos agrícolas y otros, importantes para el desarrollo nacional.
La presidenta ejecutiva del Ingemmet, Susana Vilca Achata, señaló que en el radio de influencia de los diez volcanes activos del sur del Perú habitan cerca de tres millones de personas y el caso más alarmante, en términos de peligro, lo representa la ciudad de Arequipa, con más de un millón de habitantes asentados en las faldas del volcán Misti.
Destacó la importancia de este y otros estudios del
Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI) en sus ocho años de funcionamiento, ya que colaboran con la gestión de riesgo de desastres a escala nacional e incrementa el conocimiento geológico del subsuelo, necesario para explorar recursos minero-energéticos.
El investigador del Ingemmet Edu Taipe informó que el proyecto de caracterización de estructuras internas de volcanes activos empezará con el Misti, dado que según el Ranking de Peligrosidad Volcánica del Perú, se ubica en el nivel 4 con peligrosidad muy alta, después del Sabancaya, Ubinas y Ticsani.
“Es importante conocer cómo están distribuidas las principales estructuras volcánicas internas, [para] mejorar la capacidad de pronóstico de las erupciones y optimizar las redes de monitoreo multiparamétrico”, sostuvo.
Peligrosidad
El Ranking de Peligrosidad Volcánica del Perú se elabora tomando en cuenta dos factores: el primero, cuán peligroso es un volcán con relación a erupciones pasadas y su actividad actual; y el segundo es la exposición, condicionada por la cantidad de población e infraestructura propensas a ser afectadas por peligros volcánicos.
Taipe dijo que el Perú cuenta con modelos explicativos preliminares de las estructuras internas de los volcanes Sabancaya y Ubinas como base para establecer estrategias de monitoreo y el pronóstico de su actividad.
Para la primera etapa del estudio en el Misti se implementarán 155 puntos de medición para gravimetría, 150 kilómetros de lecturas de datos magnéticos, 25 estaciones de medición con magnetotelúrica y 15 estaciones sísmicas temporales, detalló.
El anuncio se hizo durante el ciclo de conferencias “Experiencias y perspectivas del Observatorio Vulcanológico del Ingemmet”, celebrado con motivo del octavo aniversario del OVI, institución nacional encargada del estudio y monitoreo de los volcanes activos del Perú.
Más en Andina: