En estos últimos cuatro años, la plataforma para el dictado de clases virtuales del colegio Pamer se ha modernizado y consolidado en beneficio de cientos de escolares con discapacidad y de escasos recursos en Lima y provincias, con el objetivo de que tengan un acceso de calidad a la educación, señaló la directora del mencionado centro educativo en la modalidad virtual, Meylin Vargas.
“En estos años este sistema se ha desarrollado de tal forma que permite la inclusión educativa de niños y adolescentes con discapacidades y a estudiantes cuyos hogares se encuentran lejanos a los colegios, especialmente en provincias que ya suman 700”, indicó.
De esta manera, precisó, se logró atender a miles de alumnos tanto en Lima como en provincias, especialmente en Abancay, Arequipa, Ayacucho, Cusco, Huancavelica, Piura, Puno, y varias otras más.
El sistema de clases virtuales tiene dos logros considerados como un aporte a la sociedad: El primero, se ha hecho posible que escolares con discapacidades, ya sean de movimiento o del habla, puedan tener acceso a la educación.
“Niños en sillas de ruedas o con muletas no podían ir a clases presenciales por problemas de traslado. Igualmente, escolares en uso de sus facultades, pero con problemas en el habla no tenían opción, y ahora reciben clases y participan vía chat en las clases”, destacó.
El segundo logro, es acabar con la distancia, especialmente en provincias, ya que muchos estudiantes de bajos recursos tienen el problema de que los colegios presenciales quedan muy lejos de sus hogares y para algunos es un gran sacrificio movilizarse y muchos optan por la deserción. Al percibir ese problema, la institución promovió la educación vía la Plataforma Virtual Pamer.
Ventajas
“También presenta ventajas como en el aspecto económico, ya que los costos son razonables y accesibles; además genera un ahorro para los padres de familia que optan porque sus hijos tengan educación virtual, pues ya no tienen gastos de movilidad, ya no gastan en loncheras, ni en uniformes y también el pago de cuotas extraordinarias que suelen pagarse en la educación presencial”, agregó.
Finalmente, las clases son en vivo y en horario escolar, con profesores que dictan como en un aula con la única diferencia que el aula es virtual. Luego de clases el alumno puede ver la clase grabada que recibió para repasar, también puede conectarse con un tutor para consultar aquello que no haya entendido, y tiene el acompañamiento de un departamento de Psicología, por si lo requiere.