La bancada de Acción Popular plantea al pleno del Congreso paralizar el proceso de selección de magistrados al Tribunal Constitucional (TC) y la desactivación de la comisión especial encargada de elegir a los candidatos, "por no existir las condiciones que generen amplitud de consensos para llevar adelante un proceso de tanta importancia".
En un comunicado, la agrupación parlamentaria sostiene que es importante que el proceso de selección de magistrados al TC se realice en circunstancia óptimas.
Asimismo, explica que su planteamiento obedece a su posición de principios y debe ser atendida por el pleno del Parlamento al haber sido esta instancia la que determinó la creación de la comisión multipartidaria encargada de elegir a los candidatos para reemplazar a los seis magistrados que tienen el mandato vencido.
"Realizamos esta propuesta porque en Acción Popular ponemos por delante las decisiones que más beneficien a la Nación, siendo nuestro objetivo fortalecer el Estado de derecho, la gobernabilidad y la institucionalidad del Perú", señala el pronunciamiento.
La propuesta de la bancada acciopopulista se presenta luego de que el Frente Amplio, el Partido Morado, Alianza para el Progreso y Somos Perú anunciaran su decisión de no participar en la comisión especial.
Dicho grupo de trabajo es presidido por el legislador de Acción Popular, Rolando Ruiz, quien hasta esta mañana se mostró a favor de continuar con el proceso para elegir a los nuevos miembros del órgano constitucional.
Los magistrados del TC con el mandato vencido son Ernesto Blume, Manuel Miranda, Carlos Ramos, José Luis Sardón, Marianella Ledesma y Eloy Espinosa-Saldaña.
(FIN) RMCH/VVS
GRM
Más en Andina:
Publicado: 14/11/2020