La noche del sábado 12 de setiembre de 1992 muchos diarios estaban camino al cierre de edición cuando una noticia estremeció las redacciones: había caído Abimael Guzmán, el cabecilla de Sendero Luminoso. Así informaron, un día después, la captura del delincuente terrorista.
“Cayó Abimael” fue el titular más empleado por los medios en sus portadas: El Peruano, El Popular y Ojo resumieron así lo ocurrido la noche anterior.
El Peruano señaló que con esta captura había caído el “
enemigo número uno” del país, que
Abimael Guzmán había sembrado de “muerte y destrucción”.
Reseña, además, que la captura ocurrió tras ser buscado durante 12 años y que el hecho se dio a conocer a través de un canal de televisión local, después de lo cual hubo “una gran algarabía en toda la población".
En sus páginas interiores, La Tercera destacó que Abimael Guzmán fue apresado sin resistirse en la vivienda de la calle La Calera 459, en el distrito de Surco (sic), adonde había llegado la policía previa labor de inteligencia.
De igual forma, Expreso informó que junto al cabecilla terrorista fue detenida la mayor parte de la cúpula de Sendero Luminoso, entre los que figuraba Elena Iparraguirre, la número dos de la organización criminal.
Asimismo, El Comercio reportó que la Policía tuvo rodeada la residencia desde tempranas horas del sábado. “Toda la operación se efectuó en solo pocos minutos”, escribió en sus páginas interiores.
Abimael Guzmán fue capturado por miembros del
Grupo Especial de Inteligencia (Gein) de la Dirección Nacional contra el Terrorismo de la Policía Nacional, en la denominada Operación Victoria.
Días después fue presentado ante la prensa y la opinión pública vistiendo un traje a rayas con el número 1509.
(FIN) VVS/FHG
También en Andina:
Publicado: 12/9/2017