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Retorno a clases: pediatra indica los 7 temas a evaluar en niños antes de volver al aula

Especialista indica que son fundamentales para asegurar el buen desarrollo y desempeño de los menores

La gran mayoría de colegios a nivel nacional estarán listos para el retorno a las clases presenciales a partir del 28 de marzo del 2022. ANDINA/Difusión

La gran mayoría de colegios a nivel nacional estarán listos para el retorno a las clases presenciales a partir del 28 de marzo del 2022. ANDINA/Difusión

14:25 | Lima, feb. 17.

Ya no falta casi nada para el regreso de millones de niños y adolescentes a clases presenciales, luego de dos años de educación a distancia debido a a la pandemia del covid-19; razón por la cual vale la pena evaluar algunos aspectos claves para asegurar su bienestar y buen desempeño en el aula.

María Vargas, médico pediatra del hospital Rebagliati de EsSalud, informó en entrevista con la Agencia Andina, que son siete los aspectos claves que todo padre de familia debe evaluar en sus hijos antes del esperado retorno a clases.


1. Completar el esquema de vacunación. No solo contra la covid-19; la pandemia originó que muchos padres descuiden el esquema de vacunación de sus hijos. “Los niños deben ingresar vacunados, incluyendo los refuerzos contra enfermedades como la varicela, la influenza, triple viral, etc. Si no están adecuadamente vacunados se pueden contagiar ya que se van a exponerse ante otros menores que podrían estar infectados. No se debe reiniciar el esquema de vacunación, sino completarlo”, sostuvo.

2. Asistir a una consulta oftalmológica. La buena visión es una de las herramientas esenciales para poder aprender en clase. Durante la pandemia muchos niños y adolescentes han pasado muchas horas frente a la pantalla, ya sea desde un televisor, computadora o un celular, por lo que su visión puede estar dañada. 

“La evaluación de parte de oftalmología es indispensable porque ahora en pandemia, por las horas frente a una pantalla, se han presentado muchos casos de niños, y sobre todo en adolescentes, con ‘ojos secos’. El especialista, a parte de detectar los problemas visuales como miopía o el astigmatismo, podría diagnosticar otros complicaciones no tratados en su debido momento”.

3. Buena nutrición. El aislamiento social debido a la pandemia ha desencadenado numerosos casos de mala  o inadecuada nutrición, derivando en casos de sobrepeso u obesidad en menores. 

“La poca actividad y el exceso de alimentos poco saludables son un peligro para la salud. Lamentablemente, los peruanos tenemos un consumo excesivo de harinas, como el arroz, los fideos, panes, pasteles; sacrificando las verduras y frutas. Recordemos que la obesidad está asociado al cáncer, incluyendo el bullying en el colegio”, alertó.

4. Luchar contra la anemia. La especialista indicó que en todos los centros de salud del país se puede hacer un examen de hemoglobina, para descartar un posible caso de anemia, ya que impacto negativo “es inmenso”, en el desarrollo neurológico y crecimiento físico del niño. 

“A corto plazo, los niños con anemia pueden quedarse dormidos en clase, tendrán poco apetito, mucho decaimiento. Pero la deficiencia de hierro (anemia) a largo plazo es aún más duro, ya que cuando ese niño crezca no logrará su potencial neurológico y dejará de aprender, lo que podría impedir su desarrollo en todos los aspectos, sin lograr concretar sus expectativas”, sostuvo. 

5. Chequeo odontológico. Otro aspecto descuidado muchas veces por los padres es el control de una buena salud bucal. 

“Los niños con múltiples caries son presas de infecciones como la celulitis en la cara, por lo que incluso entran a sala de operaciones. Además de la mala ingesta de los alimentos y su impacto en la buena nutrición”.

6. Reforzar la parte emotiva. Preparar a los niños para el retorno mediante la conversación en familia, ya que al estar tanto tiempo alejado puede tener un impacto en la socialización. 

“El abordaje desde la parte sicológica es muy importante, ya que estarán por horas sin presencia de los padres. Entonces hay que preparar al niño para que no sienta ansiedad o miedo por estos cambios”.

7. Tener una evaluación previa en sicología. “Hay niños que no han tenido, durante la pandemia, una evaluación sicológica, por lo que se considera normal algunas actitudes frente a determinadas situaciones. La hiperactividad, agresividad o acciones impulsivas son patologías que el docente se da cuenta en la interacción del niño con sus compañeros, algo que no ha sucedido en pandemia”. 



El ministro de Educación, Rosendo Serna, señaló que la gran mayoría de colegios a nivel nacional estará listo para el retorno a las clases presenciales a partir del 28 de marzo del 2022.

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(FIN) LIQ/KGR 
JRA

Publicado: 17/2/2022