El Indecopi recibió durante el año pasado 1,942 reportes y consultas por el servicio brindado por colegios privados, de los cuales el 62% se presentó durante el periodo de matrículas e inicio del año escolar.
De acuerdo con el Centro Especial de Monitoreo del Indecopi (CEMI), los problemas más reportados por los padres de familia fueron: los colegios particulares no reembolsaron la matricula o pensión de sus hijos, la suspensión del servicio de educación a distancia por falta de pagos y la no atención de solicitudes sobre gestiones educativas.
Todos estos datos están contenidos en el “Reporte de Monitoreo – Checa tu Cole 2021”, del Indecopi, que se hace de conocimiento a los padres para que contraten servicios educativos de manera informada y se promueva un cambio de conducta por parte los proveedores.
Reporte CEMI
Según dicho informe, el 27.4 % de los problemas reportaron el “no reembolso de la matrícula, pensión u otros”; el 7.8 % la “suspensión del servicio de educación a distancia por falta de pagos” y el 7.3 % la “No atención de solicitudes de gestión” (7.3 %).
Los colegios Innova Schools (11.1 %), Pamer (2.8 %) y Saco Oliveros (1.8 %) fueron los más reportados y consultados. En el caso de Innova Schools y Pamer la conducta más reportada fue el “no reembolso de matrícula, pensión u otros”; mientras que en el colegio Saco Oliveros se reportó con mayor frecuencia la “disconformidad por reducción de pensiones”.
Reclamos y denuncias
Asimismo, se presentaron un total de 827 reclamos ante el Indecopi, los cuales fueron interpuestos a 394 colegios, siendo la conducta más recurrente la “falta de idoneidad en el servicio”, representando el 98 % del total de los reclamos.
De igual forma, la autoridad informó que los colegios con más reclamos fueron el Innova Schools con el 16.3 % del total, seguido de Pamer con el 6.4 %.
El año pasado también se han presentado ante el Indecopi 242 denuncias a 135 colegios, encabezando el ranking el Innova Schools con 47 denuncias (19.4 % del total) y el Cambridge College Lima con 18 denuncias (7.4 %).
Cabe resaltar que el Indecopi, a través de sus órganos competentes, ha impuesto en los últimos 4 años un total de 1,909 sanciones a 714 colegios, siendo el 38 % amonestaciones y el 63 % multas, las que ascienden a un total 2,257.4 UIT, equivalentes a 10 millones 382,200 soles.
Indecopi recordó a la ciudadanía que, ante cualquier situación que afecte sus derechos como consumidores, pueden presentar su reclamo o denuncia a través de sus canales de atención:
- A los correos: colegios@indecopi.gob.pe / sacreclamo@indecopi.gob.pe
- A las líneas telefónicas 224-7777 (Lima) y 0800-4-4040 (provincias)