El viceministro de Prestaciones Sociales del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), William Contreras, acudió a la Comisión Agraria del Congreso para dar cuenta de la implementación de la Ley Nº31071, Ley de compras estatales de alimentos de origen en la agricultura familiar.
Estas compras estatales se hacen en beneficio de escolares y personas en situación de vulnerabilidad, de acuerdo con el plan de trabajo de la gestión de la ministra Dina Ercilia Boluarte.
Plena disposición
Contreras informó que, desde el Midis, hay plena disposición para la debida implementación de la referida ley, razón por la cual se viene haciendo un trabajado articulado con el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri).
El Midagri trabaja en la elaboración del padrón de productores agrarios con el uso del signo distintivo Agricultura Familiar en el Perú. “Terminado el padrón, se ejecutarán las bases y procesos de compra de acuerdo con el reglamento de dicha ley”, detalló el Midis, en una nota de prensa.
“Estamos en coordinación con el Midagri para que pueda brindar el padrón de productores de la agricultura familiar y los demás requisitos”, comentó el viceministro de Prestaciones Sociales.
Mientras tanto, desde el Midis estamos avanzando con los programas sociales relacionados a la compra de alimentos, como Qali Warma, y estamos convencidos de llegar al 30 % de compras directas a la agricultura familiar en los plazos señalados por la ley, agregó.
Proceso gradual
El reglamento de la Ley N°31071 establece una gradualidad en las compras públicas de alimentos de origen en la agricultura familiar: a partir del año fiscal 2022 estas compras deben representar el 10 % del total; al 2023 deben llegar hasta el 20 %; y a partir del 2024, deben ser del 30 %, como mínimo.
Entre los productos provenientes de la agricultura familiar se encuentran la chalona, maca, charqui, cañihua, maíz, trigo, pallar y la papa nativa.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
JRA
Publicado: 4/11/2021