La Oficina Nacional de Propiedad Intelectual de Vietnam otorgó el reconocimiento de la Denominación de Origen Pisco a nombre del Perú, con lo cual dicho país protege a esta bebida de bandera en todo su territorio, de manera indefinida y permanente.
El reconocimiento de la Denominación de Origen Pisco en este pujante país del Sudeste Asiático forma parte de los continuos esfuerzos que realiza el Gobierno peruano con el objetivo de lograr la protección y el reconocimiento de la denominación de origen Pisco a nivel internacional, informó la Cancillería peruana.
Vietnam tiene población de 85 millones de habitantes, tiene un crecimiento anual de 8 por ciento, sus importaciones alcanzan los 39 billones de dólares y su turismo receptivo llega a los 3.5 millones de personas anuales.
La denominación de origen fue obtenida el 23 de mayo último como resultado de las gestiones y coordinaciones efectuadas por el Ministerio de Relaciones Exteriores, la Embajada del Perú en Tailandia concurrente en Vietnam y el Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).
La Embajada del Perú en Tailandia recibió el original del Registro No. 008-2007, así como el anuncio publicado en la Gazeta Oficial de Normas Legales No. 231 (Volumen B, Sección V, que contiene el texto de la Decisión de Registro de la Indicación Geográfica Pisco), aprobada por la Oficina de Propiedad Intelectual vietnamita.
Mediante el referido registro, se reconoce y protege la producción, venta y comercialización de pisco a favor del Perú, otorgándole derechos exclusivos sobre de la Denominación de Origen Pisco, como licor obtenido de la destilación de mostos frescos de uvas pisqueras, siguiendo las prácticas tradicionales establecidas en las zonas productoras de Lima, Ica, Arequipa, Moquegua y los valles de Locumba, Sama y Caplina (en Tacna)
Este registro es el tercer reconocimiento jurídico obtenido por el Perú en el Sudeste Asiático, como poseedor de la Denominación de Origen Pisco, después de los logrados en Tailandia y Laos, lo que consolida los irrefutables derechos que el Perú detenta sobre esta denominación de origen.
(FIN) NDP/RRR