Andina

Viceministra Sonaly Tuesta participó en suscripción de la Declaración de Loja en Ecuador

Documento busca impulsar políticas y acciones orientadas al desarrollo de las industrias culturales y creativativas

Viceministra Sonaly Tuesta participó en la suscripción de la Declaración de Loja en Ecuador Foto: Difusión

Viceministra Sonaly Tuesta participó en la suscripción de la Declaración de Loja en Ecuador Foto: Difusión

13:03 | Lima, nov. 28.

La viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Sonaly Tuesta, participa en representación de la ministra de Cultura, Gisela Ortiz, en el IV Consejo Andino de Ministros y Ministras de Cultura y de las Culturas de la Comunidad Andina, en Loja, Ecuador.

En esta actividad, se suscribió la Declaración de Loja, con miras a impulsar políticas y acciones orientadas al desarrollo de las industrias culturales y creativas de los países andinos y la reactivación económica post Covid-19 de la región.

Este encuentro cuenta con la presencia también del Viceministro de Descolonización y Despatriarcalización de Bolivia, Pelagio Condori Yana; la ministra de Cultura y Patrimonio del Ecuador, María Elena Machuca; el viceministro de Fomento Regional y Patrimonio del Ministerio de Cultura de Colombia, José Ignacio Argote López y el director General de la Comunidad Andina- CAN, Diego Caicedo.

Luego, Sonaly Tuesta asistió al “Conversatorio de Autoridades de Cultura de la CAN: Año Internacional de la economía creativa y la reactivación post pandemia del sector”, en el Centro de Convenciones de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL) 

En este espacio intercambiaron  experiencias y reflexiones sobre el rol de las economías creativas en la reactivación económica, así como de la formalización del sector y los retos que existen para la libre circulación de bienes y servicios culturales en la región.

“Destaco el construir una cultura de la vida que recupere la sabiduría ancestral que nos une a todos y todas. Es muy importante aprender de Colombia, Bolivia y Ecuador en cómo han hecho para potenciarla y así lograr que nuestras sabidurías se desarrollen", remarcó la viceministra.

En ese marco, también consideró importante resaltar la comunicación intercultural. "Nosotros nos reconocemos con una diversidad cultural inmensa, pero como parte del discurso, más no en lo cotidiano. Debemos cambiar ello y buscar la horizontalidad que nos permitirá transformarnos", agregó

“Conociéndonos por dentro, consumiendo lo que somos y lo que hacen nuestros hermanos y hermanas de diferentes regiones y valorándolo, vamos a tener mayores razones y fortalezas para encontrar lo que debemos demostrar al mundo”, finalizó.

Ley del Trabajador del Arte

En otro momento, informó que “se está trabajando la ley del trabajador del arte que busca establecer un conjunto de medidas para la formalización laboral, protección social y promoción del trabajador del arte y de la actividad artística, porque la regulación del artista que está vigente a la fecha, elaborada hace 18 años, no ha logrado ni incentivado la formación de los trabajadores del arte, lo cual se ha hecho más evidente en la crisis sanitaria”, explicó la viceministra al referirse sobre la gestión que viene realizando el Ministerio de Cultura en el país.

Indicó que para esta nueva norma del trabajador del arte ya se han realizado más de 31 mesas de diálogo y charlas informativas con la participación de más 400 agentes y representantes del sector a nivel nacional.

Este conversatorio se desarrolló en el marco del VI Festival Internacional de Artes Vivas de Loja, que se desarrolla cada año, desde el 2016, en la ciudad cafetera de Loja. También participó la encargada de la Oficina de la Unesco en Quito, Ana Gonzales, 

La viceministra Sonaly Tuesta cumplirá una agenda de actividades hasta el 28 de noviembre, donde participará de la programación del Festival Internacional Artes Vivas de Loja y la Ruta Cultural del Municipio de Loja.

Más en Andina



(FIN) NDP/RES

Publicado: 28/11/2021
Loading...