09:39 | Chimbote, set. 3.
Ciudadanos venezolanos que ingresaron a nuestro país, participaron en la víspera de una campaña de limpieza en la playa La Caleta de la ciudad de Chimbote, capital de la provincia del Santa, región Áncash.
Los extranjeros llegaron a esta ciudad del norte del país huyendo de la crisis en su país y actualmente laboran en distintos puestos.
José Javier Torres Diaz, impulsor de esta campaña, destacó que junto a sus compatriotas ejecutaron esta campaña de limpieza a modo de agradecimiento por la estadía y la oportunidad de darles un puesto de trabajo.
"Estamos agradecidos con el Perú. Con esta campaña demostramos que no hemos venido a quitar nada a nadie ni a confrontarlos, solo queremos aportar en el progreso para todos", expresó el ciudadano venezolano quien reside en Chimbote desde febrero de este año.
Los venezolanos llegaron hasta la playa La Caleta provistos de escobas, bolsas, palanas y carretillas para retirar los desperdicios que se encontraban en la orilla.
Anunciaron que continuarán promoviendo y participando de este tipo de iniciativas.
Limpian techos
De otro lado, pobladores de Chimbote y la Municipalidad del Santa participaron de la campaña Techo Limpio que puso en marcha la comuna, a través del área del Plan Integral de Gestión Ambiental de Residuos Sólidos (Pigars), para combatir la contaminación en viviendas de Chimbote y evitar que se conviertan en focos para la presencia de roedores.
En esta oportunidad, las brigadas retiraron más de 8 toneladas de desperdicios de las viviendas del pueblo joven La Esperanza, de Chimbote.
A lo largo de 40 manzanas, trabajadores edilicios y los moradores empezaron a retirar una gran cantidad de materiales que no tienen ningún tipo de uso, pero que depositaron y dejaron en sus techos durante varios años.
Botellas de vidrio y maderas viejas se encontraban apiladas, así como plásticos y papeles que sirven de nidos de roedores.
Los técnicos de Defensa Civil, que también apoyan este programa, manifestaron que estos objetos, como la madera, ladrillos y arena, que están en los techos, aceleran el proceso de deterioro de una infraestructura, ya que contienen humedad y dañan las paredes, columnas y techos.
Personal del Pigars y de Limpieza Pública dialogó con los moradores con la finalidad de mostrarles cuáles son las consecuencias de almacenar estas cosas en los techos.
El gerente de Gestión Ambiental, Juan Villareal, recalcó que han identificado 10 zonas críticas en Chimbote en donde hay gran cantidad de inservibles sobre los techos, razón por la cual se ha programado estas jornadas.
Más en Andina:
(FIN) GHD/MAO
Publicado: 3/9/2018