Entre enero y marzo del 2024, la creación de empresas aumentó un 1.7%, más de 71 nuevos negocios, según el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI). Es por ello que el mundo del comercio es cada vez más competitivo; tanto marcas como retailers se enfrentan al desafío de encontrar la estrategia de precios ideal que les permita ser rentables sin perder clientes. Frente a ello nace el 'pricing', una estrategía que está dando resultados en el mercado.
“El 'pricing', o fijación de precios, es el proceso mediante el cual una empresa determina el costo al que venderá sus productos o servicios. Este proceso considera diversos factores, como la cotización de producción, el valor percibido por el cliente, la demanda del mercado, los números de la competencia y los objetivos financieros de la empresa”, agregó Francisco Contreras Donoso, cofundador y CEO de Geti.cl.
Es importante destacar que no existe una única estrategia de 'pricing '; de hecho, las empresas a menudo usan diversas para alcanzar sus metas. Contreras nos cuenta algunos pasos que se deben tener con claridad antes de iniciar una:
1. Conocer tus costos. Te ayudará a establecer precios que aseguren la rentabilidad y evitar pérdidas. Para ello debes identificar todos los costos fijos,variables e indirectos. También, calcular el costo total del producto y considerar la variabilidad de los costos.
2. Realizar un análisis de mercado. Abarca ciertas tareas como investigar a tus competidores, sus estrategias de precios y analiza cómo responden los clientes a diferentes niveles de precios. También puedes examinar las reseñas y comentarios de los clientes sobre los productos de tus competidores.
3. Define tus objetivos comerciales. Primero, clarifica tus metas determinando si el objetivo principal es maximizar el margen de beneficio, ganar cuota de mercado o posicionarte como una marca premium.
“Una estrategia de 'pricing' bien estructurada se convierte en un pilar fundamental para el éxito a largo plazo de una marca o retail. Al alinear los precios con la percepción de valor del cliente y las dinámicas del mercado, no solo se maximiza la rentabilidad, sino que también se fomenta la lealtad del consumidor. Esta estrategia permite a las empresas adaptarse rápidamente a los cambios del mercado, manteniéndose competitivas y relevantes en un entorno en constante evolución” concluyó Contreras.
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(FIN) NDP/GDS
Publicado: 20/9/2024