Andina

Tartamudez: ¿cómo detectarla y superarla? [video]

Diagnostico precoz permitiría superar o afrontar mejor esta condición, señala presidente de Asociación Habla Libre

Las terapias del lenguaje a temprana edad ayudan a superar la tartamudez. Foto: ANDINA/Difusión.

Las terapias del lenguaje a temprana edad ayudan a superar la tartamudez. Foto: ANDINA/Difusión.

08:24 | Lima, nov. 29.

Alguna vez hemos presenciado burlas o parodias de personas que tartamudean, pero ¿qué tanto conocemos de esta dificultad en el habla que afecta al 1 % de la población mundial y que puede sumir en la ansiedad y la baja autoestima a quienes la padecen?

La tartamudez es una alteración en la fluidez del habla que consiste en interrupciones involuntarias: pueden ser bloqueos, repeticiones o prolongaciones de las palabras, una sílaba, consonante o vocal, explicó en el programa Salud y Bienestar Bruno Villegas, presidente de la Asociación Peruana Habla Libre.


Esta dificultad que presenta la persona al hablar, dijo, puede afectar su calidad de vida, ya que evitará hablar en público o comunicarse con su entorno más cercano al considerar que tienen un grave problema al hacerlo o que será objeto de burla. 


“Una de las características que tenemos las personas que tartamudeamos es que sí sabemos la palabra que queremos decir, pero a la hora de pronunciarla no sale y eso genera muecas (en el rostro) para lograrlo”, comentó Villegas, licenciado en la especialidad de Ingeniería Mecánica en la PUCP.

Causas


Villegas comentó que diversos estudios que buscan las posibles causas de la tartamudez arrojan una serie de factores, desde lo neurológico hasta una predisposición genética para desarrollar esta dificultad en el habla. 

“Se sabe que el 80 % de personas con tartamudez tiene familiares que también tartamudean. Los investigadores han encontrado alrededor de 5 genes específicos que poseen las personas que tartamudean y que no tienen quienes no presentan esta condición”, agregó. 

Dijo que, luego de revisar una serie de estudios, considera que la tartamudez no es ocasionada por la ansiedad o el nerviosismo como se cree, lo que ha llevado a muchos a tratar la condición con ejercicios de relajación u otras técnicas.

Diversos estudios en niños con y sin tartamudez  evaluaron sus niveles de cortisol (hormona del estrés), a fin de identificar si la ansiedad era responsable de este trastorno del habla. Los resultados señalaron que ambos grupos manifestaron los mismos grados de esta hormona, por lo que se descartaba que las causas fueran de ese tipo, añadió.

Por otro lado, señaló que de cada 5 personas que tienen tartamudez, 4 son hombres y 1 es mujer. 

Señales de alerta


Detectar de forma temprana la tartamudez permitirá que el niño (a) supere este problema con la ayuda de las terapias y el apoyo de los padres, pero de no ser así, es necesario darle la contención necesaria para que no se vuelva una limitación en su vida, aseveró.

Por tal motivo, expresó, los adultos y profesores siempre deben encontrarse atentos al desarrollo del lenguaje en el menor a fin de determinar cuándo es oportuno que el niño acuda a un especialista pues no toda dificultad en el habla es señal de alarma: ciertas muletillas o repeticiones de palabras serán parte de su aprendizaje en la comunicación verbal.

De todos los niños que empiezan a tartamudear, el 80 % deja de hacerlo con el tiempo y esto se debería a la neuroplasticidad del cerebro de realizar nuevas conexiones, es decir, una remisión espontanea”, detalló.

Entre los principales signos de una posible tartamudez en el niño están las repeticiones de un sonido, sílaba o palabra; dificultad para comenzar una frase u oración y tensión excesiva o movimiento de la cara, entre otros. 


“Cualquier niño que está desarrollando el lenguaje empieza a repetir algunas palabras enteras como mamá varias veces, pero otra cosa es decir qui, qui, qui…ero. Ese tipo de repeticiones  o el esfuerzo por decir una palabra sí son un signo de tartamudez. Cuando aparece esto, es importante llevar al menor a un profesional en terapia del lenguaje”, aseveró.

Apoyo emocional


El apoyo emocional es indispensable en los niños y jóvenes con esta alteración del habla. Los padres deben evitar decirles a cada momento que hablen más despacio para que se les entienda o criticarlos por su condición. Ello alterará más el tartamudeo.

“Es importante no criticar o corregir al niño que tartamudea, sino más bien fortalecerlo y premiarlo cada vez que se anima a hablar y que este tema no se vuelva tabú en casa. Básicamente lo que debe hacer es que el niño deje de tener temor (al hablar) y que aprenda a relajar esa tensión muscular que está sintiendo en las diferentes zonas del cuerpo, lo cual facilitará el habla”, consideró.

Asimismo, agregó, los padres deben reforzar en el menor la idea de que la tartamudez no es un problema grave sino una condición y que no es una limitante para participar en clases, estudiar una carrera o conseguir un trabajo en la sociedad. 


Más en Andina:


(FIN) ICI/RRC
JRA

Publicado: 29/11/2022