Andina

Tarjetas de crédito: ¿Qué bancos tienen las tasas de interés más altas y bajas?

Evolución de las tasas en lo que va del año ha sido ascendente

ANDINA/Ricardo Cuba

ANDINA/Ricardo Cuba

10:57 | Lima, set. 19.

Las tarjetas de crédito son instrumentos financieros que le brindan a las personas diversas opciones: desde adquirir equipos en cuotas hasta acceder a descuentos especiales.

El también denominado "dinero plástico" cuenta con una tasa de interés que difiere entre banco y banco.




En ese sentido, es importante que los peruanos conozcamos las tasas de interés que ofrecen tanto bancos, como financieras y cajas a fin de elegir la que más nos convenga.

A continuación puedes ver cómo han ido evolucionando las tasas de interés de las entidades financieras en lo que va del 2024:



Según información de la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP (SBS), al cierre del 2023, la tasa más baja la presentaba el Banco de Comercio (Bancom) con 28.77% anual, seguido del Banco GNB con 32.56% y Banco Pichincha con 35.97%. La tasa más alta la registró el Banco Ripley con 90.35% anual.

Del mismo modo, al cierre del primer mes del 2024, las mismas entidades financieras lideraron los resultados aunque con tasas menores. La tasa de interés más baja la presentó Bancom con 27.74% anual, seguido del Banco GNB con 33.59% y Banco Pichincha con 35.78%. La tasa más alta la registró Banco Ripley con 92.83% anual.

Al 11 de setiembre del 2024, Bancom presenta la tasa de interés más baja en su tarjeta de crédito con 29.18% anual. Le siguen el Banco GNB con 33.16%, el Banco Pichincha con 39.12% y Scotiabank con 49.40%. Las tasas más altas las presentan las entidades chilenas Banco Ripley y Banco Falabella con 99.93% y 99.77%, respectivamente.

Recomendaciones


Para un buen manejo de las tarjetas de crédito y no caer en deudas, el profesor de Pacífico Business School, Jorge Carrillo, destacó en diálogo con la Agencia Andina las siguientes recomendaciones:

1. Tener un máximo de dos tarjetas. De preferencia, adquirir la tarjeta de crédito de la entidad de donde te pagan el sueldo como primera alternativa y prioritaria. Si quieres una segunda tarjeta, que sea de una empresa o casa comercial digamos que más frecuentas para aprovechar las ofertas (Ripley, Falabella, Oh!).

2. Úsala solo bajo la modalidad de crédito directo. Si consumes con la tarjeta todos los días, el día que te toque pagarla, se recomienda hacerlo todo en un solo pago para no acumular intereses.

3. Aprovecha las promociones. Existen descuentos, programas de beneficios o puntos que brindan algunas tarjetas, pero se debe recordar pagarla en los días acordados con la entidad financiera para no caer en deuda.

4. No fraccionar el pago salvo si se trata de una promoción con cero intereses. Al fraccionar el pago, se pagarán los intereses que ofrecen las entidades financieras que pueden llegar a ser incluso más altos que el de un préstamo personal.




5. Evitar el pago mínimo. Cuando se paga el "monto mínimo" que permiten los bancos, la deuda puede extenderse hasta por 10 años con tasas de interés muy altas. Solo se recomienda hacerlo en caso de falta de liquidez por pérdida de empleo o similares.

6. Evitar la disposición de efectivo. Retirar dinero con la tarjeta de crédito podría llegar a ser altamente perjudicial porque esta transacción cuenta con intereses, en algunos casos, por encima del 100% anual. Asimismo, si las clasificadoras de riesgo detectan esta operación, los bancos o financieras sabrán que el cliente se encuentra desesperado por dinero, lo que podría complicar el acceso a otros instrumentos financieros como préstamos.


Más en Andina:




(FIN) GDS/JJN

Publicado: 19/9/2024