Doscientos trabajadores de la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa) del Ministerio de Salud (Minsa), fueron capacitados en primeros auxilios y reanimación cardiopulmonar (RPC) por especialistas del Sistema de Atención Móvil de Urgencias y Emergencias (SAMU).
Los profesionales,
asistenciales no médicos, administrativos y de servicios de
Digesa obtuvieron los conocimientos
teóricos y prácticos necesarios para actuar en caso de una emergencia.
En dicha jornada, los servidores del
Minsa aprendieron cómo deben actuar en caso de
atragantamiento, paro cardiaco e infarto de una persona, evitando que esta muera hasta que sea revisada por personal médico especializado.
Se realizaron compresiones torácicas, maniobra de Heimlich (compresiones para liberar un atragantamiento), así como el correcto reconocimiento del pulso, entre otras medidas. Esta actividad será replicada en otras dependencias y regiones de todo el país
También se realizarán cursos especializados para el personal médico, entre los que figuran inmovilización para traslado de pacientes, sistema de comando de incidentes, manejo de traslado critico de paciente, manejo de vía aérea, RPC avanzado, manejo de trabajo en equipo y atención de pacientes politraumatizados.
El coordinador del área de
capacitación del SAMU,
Víctor Melgarejo Rodríguez, señaló que los cursos se realizarán tomando en cuenta al tipo de personal al que va dirigido.
“La finalidad es que todos estén preparados para afrontar cualquier emergencia ya sea pequeña o grande. La prioridad es salvar una vida, porque el tiempo hace la diferencia entre la vida y la muerte de una persona”, recalcó.
El equipo de capacitación del SAMU cuenta con 45 instructores, que se reúnen dos veces por mes para entrenamiento, actualización y mejora de sus destrezas que no solo benefician a este grupo de profesionales, sino, además, contribuyen al perfeccionamiento del aprendizaje.
(FIN) NDP/LIT
Más en Andina:
Publicado: 7/3/2018