Como parte del Día de la Salud Mental en el Perú, el Hospital de Emergencias Villa El Salvador (HEVES) del Ministerio de Salud (Minsa) brindó recomendaciones para tener una relación estable y saludable sin perder la identidad de quienes han decidido formar una pareja.
La psicoterapeuta del Heves, Jessica Salazar, señaló que los conflictos en pareja son comunes, pero que podemos convertirlos en oportunidades de crecimiento para ambas partes.
“Es muy común que asumamos que nuestra pareja debe adelantarse a nuestros deseos con la premisa de que nos conoce; pero esto puede causar conflictos y fallas de comunicación en la relación. En estos casos, lo más importante es que informemos claramente nuestra opinión y deseos para iniciar la comunicación con nuestras parejas, sin asumir que ellos entienden aquello que no hemos expresamos verbalmente”, sostuvo.
Puedes leer:
Asimismo, la especialista manifestó que a veces, cuando se tienen problemas en la relación, buscamos que sea nuestra pareja quien cambie para mejorar dicha situación, sin embargo, buscar tener control sobre la conducta de otras personas no es una meta real, sino que el cambio debería comenzar por uno mismo.
“Otra de las recomendaciones es que debemos entender que nuestra pareja tiene creencias, conductas e historias afectivas distintas que se van fusionar en la relación. Si logramos aceptar esto, será mucho más fácil entrar llegar a un consenso, pero sin demandar que la persona cambie su historia por nosotros”, enfatizó.
Salazar agregó que a veces se tiende mucho a verbalizar el amor y compromiso, pero esto también se debe reflejar en nuestra conducta.
“Es importante que no solo se fijen fechas especiales para demostrar afecto, sino que nuestro comportamiento reafirme aquello que expresamos de manera continua y observable por parte de las dos personas”, dijo.
Puedes leer:
“En toda relación hay cosas que podemos modificar, otras que tenemos que aceptar y otras que debemos aprender a tolerar. Muchas personas repiten la frase: “si yo soy así me va a tener que aguantar”, sin embargo, hay conductas que se pueden modificar porque son importantes para la relación y se debe entrar en una negociación que añada valor y crecimiento a la pareja”, acotó la especialista.
Por otra parte, Salazar explicó que hay conductas que son importantes para la otra persona y no van a modificarlas solo por estar en una relación, porque modificarían su esencia, en ese caso, corresponde aceptar la situación y apoyarse mutuamente.
“A veces estamos más pendientes de interpretar o “malinterpretar” lo que nos quiere decir nuestra pareja, sin que esto sea algo real, y nos hace perder el sentido de una verdadera comunicación, ocasionando conflicto dentro de la relación. En ese sentido, siempre es mejor escuchar activamente y no buscar interpretaciones a todo lo que se nos comunica”, expresó.
Por último, la especialista precisó que es importante saber que todos tienen derecho a obtener de la relación aquello que están buscando y si no se da, no es porque la otra persona sea necesariamente mala, sino que a veces las personas son incompatibles.
“En estos casos, es importante tomar la decisión de alejarse sin buscar lastimar ni culpar, esto nos permitirá crecer como personas”, concluyó Salazar.
Más en Andina: