La población de Puno acude a la Feria Puno y su Selva que promueve el café y cacao de calidad que se produce en dicha región. La actividad busca también impulsar la reactivación económica de los agricultores dedicados a estos cultivos que se vieron afectados por la crisis sanitaria del coronavirus (covid-19).
Además, esta
feria es una excelente iniciativa para la promoción y consumo interno del café, el producto emblema de la región del Altiplano, que recientemente obtuvo
dos medallas de oro en el VI Concurso Internacional de Cafés Tostados al Origen AVPA, desarrollado en París (Francia).
El certamen congregó a 40 agricultores de 18 organizaciones cafetaleras, cacaoteras y fruticultores de las provincias de Sandia y Carabaya, que expenden sus productos como café tostado y molido, aguardientes, pasta de cacao, miel de abeja, mermeladas, piña y granadilla.
Esta feria tiene por finalidad promover el consumo local y regional de los productos tropicales de la selva puneña y de esta manera mejorar la economía familiar de agricultores.
El certamen concluye hoy con la premiación a la mejor presentación y exposición de los productos de la Amazonía de Puno, donde la población puneña concurrió masivamente al jirón Arequipa, ubicada en el centro de la ciudad de Puno, para campar y degustar el café puneño, ganador en diversos certámenes internacionales y por eso se le considera como el mejor del mundo.
La actividad fue organizada por la Comisión Nacional para el Desarrollo y Vida sin Drogas (Devida) y distribuyó más de 1,000 tazas de los mejores cafés que produce Puno en sus diversas presentaciones como expreso, americano, capuchino, moka, entre otros preparados por un barista profesional para la degustación gratuita de la población puneña.